AGENCIA TRIBUTARIA

La Agencia Tributaria estrena nueva tecnología: así sabrá que cumples con las normas fiscales

Controlará los cambios de domicilio con métodos legales aprobados en la conocida "tasa Google"

Nueva medida de Hacienda para prevenir el fraude fiscal

Nueva medida de Hacienda para prevenir el fraude fiscal

La Agencia Tributaria utiliza varios medios para comprobar que todos los contribuyentes se encuentran al corriente con el fisco y no defraudan. La Hacienda Pública tiene las herramientas hasta para comprobar los Bizums que se realizan o ingresos superiores a 1.000 euros a las cuentas bancarias.

Las consecuencias por defraudar al fisco son excesivamente graves. Las sanciones a cumplir pueden ir desde la pena de prisión de uno a cinco años hasta las multas económicas, pudiendo multiplicar por seis la cantidad de dinero afectada. Para evitar el fraude fiscal, la Agencia Tributaria cada vez pone más medios a su alcance, cada vez más sofisticados y que complican que se cometa el fraude.

Nuevas herramientas de geolocalización

Entre las nuevas herramientas que se están implementando desde la Agencia Tributaria se encuentra el rastreo de teléfonos móviles a través de la geolocalización o mediante la dirección IP de los dispositivos. Estas nuevas medidas son totalmente legales gracias a la Ley de Impuestos sobre Determinados Servicios Digitales, es decir, la "tasa Google".

El artículo 7 de la mencionada ley determina que: "A efectos del presente artículo, se presumirá que un determinado dispositivo de un usuario se encuentra en el lugar que se determine conforme a la dirección IP del mismo, salvo que pueda concluirse que dicho lugar es otro diferente mediante la utilización de otros medios de prueba admisibles en derecho, en particular, la utilización de otros instrumentos de geolocalización".

Con estas herramientas, la Agencia Tributaria podrá comprobar si existen cambios de domicilio que puedan influir en la recaudación del fisco y con el que el contribuyente se pueda beneficiar.