Abandono escolar

Cambiar los horarios en los colegios: esta es la propuesta que revolucionaría la educación en España

La OCDE plantea un nuevo sistema educativo basado en el tiempo de aprendizaje que plantea modificaciones importantes en el sistema escolar

En los últimos años, se ha debatido ampliamente sobre cómo desarrollar la educación en los colegios de nuestro país. En especial, se han estudiado las claves del abandono escolar, un problema que presenta un porcentaje notablemente elevado en España y que requiere una pronta solución a nivel educacional.

En ese sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó recientemente un informe titulado "Propuestas para un plan de acción para reducir el abandono escolar temprano en España". Este informe fue elaborado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión Europea.

Según la OCDE, en España es fundamental implementar con máxima prioridad y de manera uniforme un enfoque que permita identificar los centros educativos vulnerables y asignar los recursos necesarios. Además, se destaca la importancia de trabajar hacia un enfoque común para la gestión de datos a nivel de los centros educativos.

Primer día de un colegio en Canarias.

Primer día de un colegio en Canarias. / José Carlos Guerra

Recomendaciones

Uno de los aspectos en los que la OCDE hace hincapié es en la aplicación del tiempo de aprendizaje en las aulas. Se señala que muchos centros escolares operan con un horario intensivo enfocado principalmente en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por clases extraescolares. La OCDE propone que España tome como ejemplo a países como Dinamarca y Portugal, los cuales han adoptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje.

Estas medidas van acompañadas de una mayor oferta de comedores escolares y actividades extraescolares. El informe destaca que España podría considerar adoptar un enfoque similar, debido a las ventajas que podría brindar, especialmente para los alumnos desfavorecidos. Sin embargo, esto requeriría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares, así como remunerar adecuadamente al personal de los centros.

Otro aspecto relevante mencionado en el informe es la necesidad de mejorar la calidad docente a través de una revisión en el proceso de contratación de los equipos directivos de los centros educativos. Se enfatiza la importancia de seguir invirtiendo en el desarrollo profesional continuo de los docentes, especialmente en los centros vulnerables.

La OCDE también insta a seguir trabajando para reducir la repetición de curso. Se hace hincapié en prestar atención a los centros que implementen medidas de apoyo a los alumnos en riesgo de repetir y se alienta a utilizar subvenciones para brindar este apoyo de manera efectiva. Asimismo, se menciona la importancia de promover la flexibilidad curricular, una Formación Profesional atractiva y de calidad, y programas de reincorporación escolar.

Para lograr esto, es esencial contar con información y difusión sobre los Centros de Educación de Personas Adultas y las Escuelas de Segunda Oportunidad en todo el territorio. Sería beneficioso contar con un sitio web específico que brinde un punto de acceso único a esta información.