Canarias estará este martes en aviso naranja y amarillo por fuertes vientos y lluvia

El viento alcanzará los 90 kilómetros por hora en Tenerife y La Palma

Jornada de fuertes vientos en Tenerife.

Jornada de fuertes vientos en Tenerife. / E. D.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en Canarias por rachas máximas de viento que podrán superar los 90 kilómetros por hora y el aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 70 km/h.

El aviso naranja por rachas máximas de viento de 90 km/h estará activo el próximo martes, 6 de junio, desde las 00.00 hasta las 23.59 horas en las islas de La Palma y Tenerife, afectando principalmente a la vertiente noroeste y cumbres, así como al municipio de El Paso.

Ese mismo día también habrá aviso amarillo en La Gomera y El Hierro por vientos que podrían alcanzar rachas máximas de más de 70 km/h, principalmente en cumbres y vertientes noroeste y sureste de ambas islas.

En cuanto a la lluvia, la Aemet ha activado el aviso amarillo en las islas occidentales y Gran Canaria. Así, en cumbres y oeste de La Palma se podría registrar una precipitación acumulada en 12 horas de hasta 60 litros por metro cuadrado. En el caso de La Gomera, El Hierro y este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria podrían caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La activación de estos avisos se produce como consecuencia de la interacción de una masa de aire subtropical (cálida y húmeda) con una masa fría asociada a una borrasca atlántica que para las jornadas del martes y miércoles provocará un incremento de la inestabilidad en el entorno de Canarias. Las precipitaciones serán más probables y cuantiosas en las islas de mayor relieve.