DGT

La DGT se pone seria: ya no podrás hacer esto al adelantar a un ciclista

Muchos de los conductores no saben como actuar a la hora de realizar la maniobra de adelantamiento

Cada vez son más personas que se decantan por el ciclismo y esto conlleva a tener más deportistas en las carreteras. Además de practicar deporte, muchos de los usuarios deciden gastar la bicicleta para realizar desplazamientos en los que el coche supone una desventaja antes que una comodidad.

Encontrarse a los ciclistas en la carretera supone para los conductores de los coches estar también pendiente de otros usuarios en la vía y aunque algunos no lo crean así, también tienen el derecho a hacer uso de la calzada. Por ello, los conductores deben conocer las normas de Seguridad Vial a la hora de rebasar ciclistas y otras normas de circulación.

Adelantamiento a ciclistas

Muchos de los atropellos a ciclistas que se producen en la actualidad es debido a que los conductores no respetan ni las normas de circulación ni a los deportistas. En el año 2022 murieron atropellados 44 ciclistas en las carreteras españolas según datos del Ministerio del Interior. Para reducir la siniestralidad la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de sus perfiles de redes sociales, intenta concienciar a los conductores sobre como deben actuar en determinadas circunstancias que puede poner en peligro tanto la seguridad del ciclista como la del propio conductor del vehículo.

A la hora de adelantar a un ciclista hay que respetar las normas de circulación, por ello, en caso de contar con línea discontinua, la premisa es clara. Si se trata de una vía de un solo carril por sentido y hay línea continua, el conductor deberá respetar la distancia de seguridad con el ciclista y si las condiciones del tráfico lo permite, se podrá rebasar a la bicicleta sobrepasando la línea continua por completo invadiendo el carril contrario.

Cabe recordar que en cualquier caso se deberá de respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros con los ciclistas, una distancia requerida para evitar cualquier tipo de incidente entre conductor y ciclista.