Nombres de Canarias: así ha cambiado la denominación de cada isla desde sus aborígenes a la actualidad

Escritos, mapas y crónicas revelan la evolución de la terminología del Archipiélago

Imagen del Teide en un día soleado

Imagen del Teide en un día soleado / @ALICIA_ARMAS

El Día de Canarias está a la vuelta de la esquina y aunque la celebración está relacionada con el inicio de la Comunidad Autónoma, son fechas en las que los isleños sacan el orgullo patrio. Las banderas de las Islas, las bondades del Archipiélago o las tradiciones son algunas de las cuestiones que se resaltan durante estos días.

Pero ¿y la historia? Aunque hay excepciones, lo cierto es que en general los momentos pasados de Canarias o su origen no son tan recurrentes y eso a pesar de que el devenir del Archipiélago está salpicado de numerosas anécdotas y curiosidades, sobre todo si nos remontamos a la época de los aborígenes.

Desde entonces mucho, muchísimo, ha cambiado Canarias. Pero también sus nombres. ¿Cómo denominaban a su tierra? ¿Quién le puso los nombres actuales a cada una de las Islas? Esta es la historia según diferentes escritos y documentos, entre los que destacan las crónicas de la Conquista de Le Canarien.

Tenerife

Tenerife procede de del nombre que le daban los palmeros a la Isla

Según algunos escritos, de entre los que se encuentran obras de Leonardo Torriania, los habitantes aborígenes se referían a Tenerife como "Achinech", aunque en los documentos se ecnuentranalgunas variantes como Chinet o Chinec.

Pero la cartografía histórica revela otras posibles denominaciones para la Isla, siendo la más popular en la actualidad la de Nivaria, una traducción del texto que Plinio el Viejo dedicó al Archipiélago. A ello se suma otra que sigue siendo conocida: Isla del Infierno.

A los aborígenes de Tenerife se conoce como guanches.

Paisaje de Gran Canaria

Paisaje de Gran Canaria

Gran Canaria

Mantiene en parte uno de sus nombres de antaño. Según el relato de Plinio el Viejo, el primer nombre que se le dio a la Isla fue Canaria "por la cantidad de canas de enorme tamaño". Podo después, en un intento de conquista franco-normando repelido por los aborígenes recibió el adjetivo de Grande. Es en la crónica de esa conquista, llamada Le Canarien, donde por vez primera aparece el nombre de Gran Canaria.

Mientras, en

a lengua de sus aborígenes, la Isla recibía la denominación de Tamarán.

Paisaje de Fuerteventura.

Paisaje de Fuerteventura.

Fuerteventura

El nombre que recibía la población de la Isla, que además coincide con los aborígenes de Lanzarote, es el de los mahos o majos. De este término procede no solo el gentilicio que con se utiliza ahora para sus habitantes, majoreros, sino también parte del nombre de la tierra: Maxorata. Eso sí, en algunos de los escritos de la época también se hace alusión a Fuerteventura como Erbania.

Mientras, el nombre actual procede del que fue puesto por navegantes antiguos, en cuyos mapas aludían a la Isla como "Gran Afortunada" o lo que es lo mismo: Forte Ventura.

Lanzarote

Los majos llamaban a su isla Tite-Roy-Gatra, cuyo significado es Las Coloradas Lomas debido al color rojizo de su paisaje.

El cambio de denominación tiene una de las historias más curiosas: Lanzarote debe su nombre al marino genovés Lancelotto Malocello, uno de los primeros exploradores de la isla.

El Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, es uno de los enclaves estudiados por el IGME.

El Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, es uno de los enclaves estudiados por el IGME. / El Día

La Gomera

Pocos cambios en este caso desde la época aborigen a la actualidad. Solo un artículo ha cambiado: Era antes Gomera. Algunos de los estudiosos de la historia del Archipiélago apuntan a la procedencia bereber de este nombre: los gmara, que fue castellanizado.

La Palma

Benahoare es el nombre que recibía la Isla de sus propios habitantes, que significa "mi tierra". Acerca de la denominación actual, la documentanción apunta a algunas hipótesis, siendo la más generalizada que recibe este nombre por parte de viajeros y navegantes que pasaron por la zona en alusión a su vegetación.

No obstante, como La Palma no registra abundantes especies concretas relacionadas con este término, también se defiende que este nombre es una derivación del que puso Plinio el Viejo, Planaria.

Paisaje de El Hierro.

Paisaje de El Hierro.

El Hierro

El nombre actual que tiene la isla aparece por vez primera en los mapas y cartulanos de mitad del siglo XIV de que se sirvieron los viajeros y navegantes mallorquines, castellanos, italianos y portugueses para andar por el archipiélago comerciando con las pocas riquezas que las islas tenían y, sobre todo, con la captura de sus naturales para venderlos como esclavos en los mercados de Sevilla y de Valencia, principalmente. Pero en esos mapas aparece solo con el nombre de Fero, que se interpreta como escritura errónea de Ferro. La primera inscripción en que aparece con el étimo latino de «ferrum» es en Le Canarien, en 1402, allí con tres formas variantes francesas: Fer, Fair y Ferre.

En cuanto a sus primeros habitantes, los bimbaches, denominaban a su tierra como Eseró

Paisaje de La Graciosa.

Paisaje de La Graciosa.

La Graciosa

No tienen nombre aborigen puesto que jamás fue habitado. Pero sí que su actual denominación procede de antes de la conqusita: en los mapas y cartulanos de los viajeros que las frecuentaron en el siglo XIV se alude a la isla como "graciosísima a la

ista" .