¿Sabes por qué el Día de Canarias se celebra el 30 de mayo? Aquí tienes los motivos

Sus orígenes se remontan a la conquista de Canarias

Salón de plenos del Parlamento de Canarias.

Salón de plenos del Parlamento de Canarias. / E. D.

Canarias celebra su festividad cada 30 de mayo, pero ¿sabes por qué se eligió esta fecha para conmemorar el Día de Canarias?

Hay que remontarse hasta los años de la conquista de las Islas Canarias por parte de la corona de Castilla para conocer los orígenes de esta festividad. El 30 de mayo de 1481 se firmó el Pacto de Calatayud o Carta de Calatayud entre los Reyes Católicos y un guanarteme, un rey aborigen de Gran Canaria. La rúbrica de este documento no solo pretendía poner fin a la guerra por la conquista de Gran Canaria, sino que también implicó la incorporación progresiva del resto de Canarias al reino de Castilla.

¿Qué beneficios obtuvo Canarias con la firma de este Pacto de Calatayud?

El acuerdo posibilitó que los antiguos pobladores de Canarias conservaran sus costumbres y promovió una convivencia e integración 'más o menos pacífica' -hay que tener contextualizar la frase 'integración más o menos pacífica' en 1481, puesto que lo que entendemos hoy por convivencia pacífica no es lo mismo que se podía entender en aquella época-. Además, permitió el reparto de tierras, una fiscalidad diferente a la de territorios y también con el tiempo, la acuñación de monedas o la libertad de comercio, entre otros.

¿Qué rey aborigen rubricó el acuerdo con Castilla?

No hay acuerdo sobre quién firmó el documento en nombre de Canarias. No obstante, hay quien apunta que pudo ser Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar, y rebautizado como Fernando de Guanarteme. El problema es que Tenesor Semidán fue capturado y llevado a la Península, por primera vez, en 1482. Volvería a la Península un año después, en 1483. Por tanto, Fernando de Guanarteme visitó la Península después de que se rubricara el acuerdo en Calatayud.

¿Por qué es festivo el 30 de mayo en Canarias?

Otro de los motivos por los que Canarias celebra su día el 30 de mayo se debe a que se conmemora la celebración de la primera sesión del Parlamento de Canarias. Tras la aprobación de la Constitución española en 1978, las distintas comunidades autónomas fueron aprobando sus estatutos de autonomía, que es la norma que recoge la delimitación de la región, su nombre o las competencias que tendrán sus gobierno, entre otras muchas cosas.

La primera comunidad autónoma de España en aprobar su estatuto de autonomía fue el País Vasco, seguida de Cataluña y Galicia. No obstante, Canarias no tuvo estatuto de autonomía hasta 1982. Un año más tarde, el 30 de mayo de 1983 se celebraba en Santa Cruz de Tenerife la primera sesión del Parlamento de Canarias, que estuvo presidida por Pedro Guerra Cabrera (PSOE).