Canarias cubre todas las plazas ofertadas en el MIR para Medicina de Familia

En otras nueve comunidades quedan 202 vacantes para las que ya se ha abierto un proceso extraordinario

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que el archipiélago ha sido la única comunidad autónoma que ha conseguido ocupar todas las plazas ofertadas en la convocatoria correspondiente a 2023 de formación sanitaria especializada (MIR) en Medicina Familiar y Comunitaria.

Canarias ofrece un total de 90 plazas para formación MIR en Medicina Familiar y Comunitaria, informa la Consejería.

Estas plazas se distribuyen por Unidades Docentes Multiprofesionales de las diferentes Gerencias sanitarias de Canarias de esta manera: 34 en la de Gran Canaria, 37 en Tenerife, ocho en Lanzarote, seis en Fuerteventura y cinco en La Palma.

Sanidad recuerda que en un total de nueve comunidades han quedado plazas de MIR de medicina familiar y comunitaria sin cubrir de modo que suman 202 plazas de esta especialidad que han quedado vacantes en la convocatoria ordinaria cuyo plazo finalizó ayer domingo.

El Ministerio de Sanidad abre este lunes a las 12:00 horas, y hasta el 11 de mayo a mediodía una convocatoria extraordinaria del MIR 2023 para cubrir 202 plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria, a las que podrán optar todos los aspirantes que no fueron adjudicatarios de plaza en el procedimiento ordinario.

Unidades de formación

La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con seis Unidades Docentes Multiprofesionales acreditadas para la formación de médicos y enfermeros especialistas en Familiar y Comunitaria (Lanzarote, Fuerteventura, Las Palmas, y Tenerife Norte y Sur) en las que se forman los futuros especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Las Unidades Docentes Multiprofesionales son el conjunto de recursos personales y materiales, dispositivos asistenciales, docentes y de investigación, necesarios para impartir formación reglada en ambas especialidades por el sistema de residencia (MIR o EIR), de acuerdo con lo establecido en el programa oficial de las especialidades.

Es a los tutores de los centros de salud a los que corresponde el seguimiento y supervisión de las actividades realizadas por el médico o enfermero residente a lo largo de los años que dura su programa de formación, funciones, formación y dedicación.