Acufade critica que en las islas no exista aún la prestación de asistencia personal

La directora de la entidad, Elena Felipe, explica que hace 17 años que en Canarias no se cumple con este derecho a una ayuda que contempla la actual Ley de Dependencia

Reunión celebrada ayer entre el diputado del Común y representantes de Acufade. | | E.D.

Reunión celebrada ayer entre el diputado del Común y representantes de Acufade. | | E.D. / Pedro Fumero

Elena Felipe, directora de la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de personas con dependencia, Alzheimer y otras dependencias (Acufade), recordó que este 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la vida independiente. Felipe afirmó que, sin embargo, «en Canarias no tenemos nada que celebrar», pues la prestación de asistencia personal, la que favorece una mayor autonomía de una parte de los dependientes no existe. Así lo planteó en una reunión que mantuvo con el diputado del Común, Rafael Yanes, en la sede de dicha institución.

En opinión de la portavoz de Acufade, «en un día como hoy no podíamos dejar sin voz a todos esos ciudadanos que están viendo vulnerados sus derechos». «De ahí que hayamos solicitado a la Diputación del Común esta reunión en la que poder exponer la situación en la que se encuentran las personas dependientes de nuestra tierra, en cuanto a que no pueden disfrutar de un derecho que les asiste a través de la Ley de Dependencia promulgada en 2006», señala. Lamenta Elena Felipe que, «hoy, 17 años más tarde, continúa sin ser efectiva» la prestación de asistencia personal.

El diputado del Común, Rafael Yanes, apuntó que «la llamada Ley de Dependencia, en realidad, se denomina Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en dependencia; es decir, su objeto es la independencia personal». «Nosotros consideramos que en el decreto de 2008, donde se aprueba un catálogo de servicios, faltan algunos de ellos», admite Yanes.

Señala el diputado del Común que «sabemos que en el Gobierno de Canarias varias personas han hablado de ponerlo en funcionamiento y es bueno que hoy Acufade tenga esta iniciativa de acreditación de estas ayudas, porque es un punto a favor para que esta Comunidad Autónoma regularice de una vez una prestación que, a nuestro juicio, resulta fundamental para determinado tipo de ciudadanos en situación de dependencia».

[object Object]

Emma Colao, candidata de Reunir Canarias al Parlamento regional, calificó de «política de paliativos» y «medida electoralista» el decreto que regula las cuantías máximas de las prestaciones económicas vinculadas al servicio (Pevs) y la de cuidados en el entorno familiar (Pecef), por el que el área de Servicios Sociales del Gobierno autónomo se felicitaba hace días. «Es evidente que estamos en campaña», dijo Colao, quien denunció que «de otro modo no se entiende que se hayan atrevido a sacar pecho por recuperar los recortes del PP tras la aprobación de la Ley de Dependencia». Sgún la candidata de Reunir, «los incrementos de las prestaciones no recuperan lo recortado por el gobierno de Rajoy y mucho menos permiten recuperar la dignidad de los cuidados y de las personas en situación de dependencia». | E.D.

Suscríbete para seguir leyendo