Canarias pone en marcha un concurso de traslado abierto y permanente para sanitarios

Elizabeth Hernández, directora del Servicio Canario de Salud, anunció un incremento del 9% en la capacidad formativa de los MIR y los EIR en la convocatoria de 2023/24

Imagen de archivo de una unidad medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Imagen de archivo de una unidad medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC). / E. D.

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, presidió ayer una nueva reunión de la mesa sectorial de Sanidad en la que se abordaron los temas del orden del día referentes al proceso de estabilización de los empleados del SCS, la ampliación de la plantilla orgánica y la puesta en marcha de concursos de traslados. Una demanda histórica de las centrales sindicales que agiliza la movilidad de los profesionales dentro de la instituciones del Servicio Canario de Salud (SCS).

En la reunión, en la que participaron la directora general de Recursos Humanos del SCS, Avelina Díaz, y los representantes de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial: Intersindical Canaria, UGT, CCOO, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) y Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), se trataron las bases reguladoras generales de los diferentes concursos de traslados. En concreto, la directora del SCS presentó el borrador de la normativa para el concurso de traslados abierto y permanente que recoge las bases, los plazos y el procedimiento para la provisión de plazas básicas de personal estatutario en el SCS.

Características del concurso

El concurso de traslado abierto y permanente tendrá una única convocatoria que mantendrá su vigencia en el tiempo, con una oferta de plazas y adjudicación de destinos que tendrá una periodicidad mínima anual. Cada ciclo anual se iniciará a partir del 15 de enero del mismo año natural y finalizará con la publicación en el BOC de la resolución definitiva de adjudicación de destinos.

Según el acuerdo alcanzado, las plazas que se pueden adjudicar en esta modalidad de concurso son las que se determinen para cada fase de resolución y se encuentren vacantes a 31 de diciembre del año correspondiente a cada resolución anual. No podrán adjudicarse las plazas hasta que adquieran la condición de vacantes a efectos del concurso y en ningún caso podrán adjudicarse las plazas para las que se haya iniciado procedimiento de amortización.

Dado el carácter abierto y permanente del concurso, la solicitud se podrá presentar en cualquier momento a partir de la publicación de la convocatoria, y podrá incluir cualquiera de las plazas que figuran en las plantillas orgánicas, con independencia de su condición de vacante o no en el momento de presentar la solicitud. Podrá participar voluntariamente en el concurso de traslados el personal estatutario fijo de la misma categoría o equivalente que esté desempeñando o tenga plaza reservada en las instituciones sanitarias de los servicios de salud del Sistema nacional de salud; el personal estatutario fijo de los servicios de salud del Sistema nacional de salud en situación distinta a la de activo y que no tenga reserva de plaza de la misma categoría o equivalente; el personal sanitario licenciado y diplomado que resulte adjudicatario de un destino que lleve asociado el ejercicio de tutoría de personal residente en formación.

Elizabeth Hernández propuso a las centrales sindicales, cumpliendo con los compromisos de mesas sectoriales anteriores, la puesta en marcha de un Concurso de traslados previo a la estabilización para personal fijo, que ha quedado pendiente de concretar en la siguiente reunión de la mesa sectorial.

El concurso de traslados previo a la estabilización ofertará 361 plazas que afectan a los facultativos especialistas de área, especialistas en medicina famliar y comunitaria, pediatras de Atención Primaria, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, auxiliares administrativos y celadores.

Plazas MIR y EIR

Durante la reunión, Hernández anunció que el SCS incrementará un nueve por ciento la capacidad formativa para la formación sanitaria especializada correspondiente al curso 2023/24 con respecto al curso actual. Así, se pasará de las 424 actuales a las 462 para la próxima convocatoria, lo que representa un crecimiento de 38 plazas.

De las 424 plazas ofertadas en 2022/23, 333 se corresponden con médicos interno residentes (MIR), 87 con enfermeros interno residentes (EIR) y cuatro con Psicología Clínica. Para la convocatoria 2023/24 las 462 plazas disponibles se distribuyen de la siguiente manera: 358 para MIR, 96 para EIR y ocho para Psicología Clínica; por tanto el total de 21 plazas más se distribuyen en doce plazas más para formación MIR, cinco para EIR y cuatro para Psicología Clínica. Las 424 plazas de la convocatoria 2022/23 representan el máximo número de MIR y EIR en formación en Canarias que se incorporarán el próximo mes de mayo a la plantilla del SCS, salvo una, la correspondiente a Medicina Legal y Forense, cuya contratación correrá a cargo de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia.