Educación

El catedrático Francisco García le disputa a Rosa Aguilar el cargo de rector

El candidato centra su propuesta en la diversificación de la oferta de titulaciones y la búsqueda de soluciones para el relevo del personal

Francisco García durante la presentación de su candidatura.

Francisco García durante la presentación de su candidatura. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El catedrático de Organización de Empresas por la Universidad de La Laguna (ULL) Francisco García (Tijarafe, La Palma, 1971) le disputará a Rosa Aguilar el cargo de rector de la institución lagunera a través de las elecciones previstas para el jueves 13 de abril. García ha desarrollado su labor durante 23 años y esta no solo se ha limitado al plano de la docencia, sino que también ha desarrollado la investigación, la gestión y la transferencia de conocimiento a la sociedad. El candidato a rector presentó su propuesta, que nace «con la firma convicción de una Universidad de La Laguna más humanista, cercana y abierta al diálogo», afirmó. El catedrático de Economía Aplicada de la ULL José Ángel Rodríguez Martín acompañó además al candidato en este primer acto de presentación.

Francisco García indicó durante su presentación que «soy un producto de la educación pública» puesto que a lo largo de su vida ha podido formarse gracias a las becas de estudio y por eso se presenta para ocupar el cargo de rector, para continuar defendiendo ese sistema público de educación. «Procedo de una familia modesta del norte de La Palma y he vivido en carne propia las bondades de la educación pública», reconoció.

«No solo los que estudiamos Economía del Conocimiento sabemos que la educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad», reseñó el catedrático, quien recordó el «alto impacto» que tiene sobre los territorios la educación en todas sus vertientes, desde la investigación hasta la transferencia de conocimientos. Y en todo ello, «la educación pública tiene un beneficio fundamental puesto que sirve como ascensor social, como un elemento de equidad social», subrayó y añadió que este último aspecto es aún más importante en un territorio como Canarias, que presenta una de las tasas más alta de población en riesgo de pobreza.

Candidatura

Toda esta realidad social y económica motivó a Francisco García a presentar su candidatura a rector, después de que el pasado mes de diciembre su grupo claustral le propusiera este reto. Además, explicó que anunció su decisión, en primer lugar, a la actual rectora de la ULL, Rosa Aguilar, ya que «creo que es una postura de honestidad institucional».

Ahora, cuando ya está próximo el inicio de la campaña electoral en la Universidad, Francisco García ha abierto un portal web con el objetivo de crear un diálogo con toda la comunidad universitaria y conocer así sus inquietudes y propuestas. No obstante, destacó que uno de los motivos que le animó a presentar su candidatura es que «creo que estamos en un momento de crisis» porque «la educación pública está en riesgo» y por eso definió su candidatura como «un acto de coherencia» con lo que sucede en la actualidad.

«Debemos defender la universidad pública», afirmó el candidato a rector, quien insistió en la necesidad de «oponerse al desembarco ininterrumpido de universidades privadas en Canarias». Otro de los ejes de su propuesta es la mejora de la gestión interna de la universidad. Por todo ello, resumió que existen «muchos retos» y afrontar la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es el más importante de ellos.

Necesidades

Tras ponerse en contacto con diferentes grupos de todos los sectores de la comunidad universitaria, García dice que «se percibe una necesidad de mejorar la eficiencia en el funcionamiento organizativo de la ULL» y por eso habló de «mejorar los procesos de incorporación de personal» puesto que es urgente una «profunda renovación de la plantilla» ya que, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), casi el 66% del personal docente investigador de la ULL tiene 50 años o más.

Avanzó, además, que la LOSU va a agravar esa situación por lo que «debemos incorporar mecanismos para ser más ágiles en ese sentido». Añadió que la nueva ley también genera inquietudes sobre la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado por lo que avanzó que será necesario «poner a disposición de estos órganos más recursos para garantizar su funcionamiento». También tuvo tiempo para hablar de las titulaciones que ofrece la ULL porque «hay que ser más ambiciosos en la renovación y hay que ampliar la dotación de dobles grado o microcredenciales», explicó.

Una vez conocidas las candidaturas que van a concurrir a los comicios, el 17 de marzo se abre el periodo de campaña electoral, que finalizará el 11 de abril. El viernes 17 de marzo el Claustro de la institución celebrará una sesión extraordinaria durante el cual las candidaturas presentarán sus programas y sus propuestas de equipos de gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo