La DGT revela la velocidad a la que saltan sus radares

La velocidad al volante es una de las principales causas de accidente en las carreteras

Señal de aviso de radar en carretera.

Señal de aviso de radar en carretera. / El Día

Los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) son objeto de numerosos mitos entre los conductores que circulan por las carreteras del país. Muchos se preguntan a qué velocidad saltan los radares, si lo hacen al instante o si existe un margen de error. Para zanjar el debate, la DGT ha confirmado recientemente que, efectivamente, los radares tienen un margen de error.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en las carreteras. Para combatirlo, la DGT cuenta con una herramienta fundamental: los radares. Estos dispositivos se clasifican en tres tipos: fijos, móviles o de tramo. Los radares se instalan para mejorar la seguridad de los conductores y reducir el riesgo de accidentes.

La DGT ha explicado que el margen de error de los radares no se debe al propio dispositivo electrónico, sino que viene regulado por la ley. De esta manera, se garantiza que los conductores sean sancionados cuando superan los límites de velocidad permitidos en la vía en la que circulan.

Un radar de la DGT

Un radar de la DGT

Margen de error

En el caso de los radares fijos, el margen de error es del 5% al 7% o de 5 km/h a 7 km/h. Por tanto, si circulamos a 121 km/h en una autovía, el radar no saltaría, aunque estuviéramos superando el límite de velocidad permitido. En vías con velocidad inferior a 100 km/h, el margen de error es de 5 km/h. Por otro lado, en autovías y autopistas, el margen de error aumenta al 5%, lo que significa que el radar saltaría a partir de los 126 km/h. En el caso de los radares móviles, el margen de error aumenta al 7%, lo que implica que un dispositivo móvil en una autovía se activaría a partir de los 128 km/h.

La DGT sigue tomando medidas para reducir el número de accidentes en las carreteras españolas. El exceso de velocidad y el estado de los vehículos son las principales preocupaciones de la entidad, que ha aumentado las sanciones con la nueva ley para disuadir a los conductores de cometer infracciones de tráfico.