Seguridad vial

¿Frenas antes de un radar? La DGT te vigila

Tráfico detecta irregularidades en la conducción a través de los conocidos como radares en cascada

Radar en una carretera española.

Radar en una carretera española. / E. D.

En su apuesta por la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza de manera periódica recordatorios a los conductores para lograr reducir el número de accidentes en las carreteras.

El exceso de velocidad es uno de los grandes problemas de conducción, por ello, la obligación de cumplir con los límites de velocidad es una de las máximas que hay que tener en cuenta a la hora de conducir. Este factor está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales en la carretera, por lo que no hay que perderlo de vista.

El exceso de velocidad está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales en la carretera

La DGT es radical en este asunto, con el objetivo de evitar los accidentes, sobre todo mortales. Además, ser pillado sobrepasando el límite de velocidad no solo conlleva una multa económica, sino también la pérdida de puntos.

A pesar de las campañas que se hacen en contra de los excesos de velocidad, son aún muchos los conductores que no parecen entender la importancia de cumplir con los límites establecidos y solo se preocupan en no ser multados, buscando pequeñas trampas para evitar ser pillado por un radar.

Sin embargo, no solo hay que tener en cuenta que los radares son cada vez más sofisticados, sino también que existen de diferentes tipos.

De hecho, ¿alguna vez has frenado de golpe justo antes de llegar a un radar? Pues cuidado. Los agentes de tráfico han pensado en todo y tienen a su disposición diferentes elementos para detectar si has tomado esta medida para evitar la multa.

Un conductor circulando con su vehículo.

Un conductor circulando con su vehículo. / E. D.

Existen unos radares que pueden detectar movimientos antes de su posición. Estos conocidos como cascada o dobles pueden identificar irregularidades en la conducción que te podrán traer más de un quebradero de cabeza.

Técnica

La técnica precisa para lograr detectar esas irregularidades consiste en colocar un radar móvil antes o después del fijo. Así, se logra atrapar a esos tramposos de la carretera que frenan antes de llegar a un radar. Así, la DGT es capaz de registrar la velocidad real a la que circulan esos conductores que quieren cumplir el límite solo al pasar delante de los radares.

Hay que tener en cuenta que reducir rápidamente de velocidad también puede acarrear accidentes. Por ello, en caso de un frenazo brusco, las multas podrían llegar a los 200 euros, siempre que sean consideradas como infracciones graves. Además, en caso de ser pillado por el radar en la velocidad precia a frenar, habría que sumar la sanción por superar el límite.