Educación

Canarias abre su primera Aula del Futuro para formar al profesorado

El Centro del Profesorado del Norte inaugura este espacio creado por el Ministerio de Educación y empresas privadas

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Canarias estrena su Aula del Futuro, un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional que busca el desarrollo de las competencias docentes y de la que los profesionales de las Islas podrán disponer en el Centro del Profesorado Norte de Tenerife, en Los Realejos. Esta es tan solo una de las aulas de la red nacional puesta en marcha por el Ministerio en colaboración con los gobiernos autonómicos y diferentes empresas privadas, y que se han ido inaugurando en las diferentes comunidades autónomas a lo largo de los últimos meses.

El Aula del Futuro es un espacio totalmente equipado y que dispone de seis espacios diferentes para que los responsables educativos y docentes reflexionen sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas, además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías pueden mejorar la educación de las futuras generaciones. Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta son los nombres que reciben cada una de las zonas de este espacio y que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso y convirtiendo al docente en mentor. Así, los docentes disponen de un kit de herramientas del Aula del Futuro, al que se puede acceder a través de la página web oficial del proyecto.

Las otras aulas como esta que ya están en funcionamiento en el resto del territorio nacional han ofrecido formación a cerca de 2.000 personas en 37 cursos, principalmente docentes, pero también otros perfiles como asesores de formación y responsables de programas en las administraciones educativas. En el caso de Canarias, el asesoramiento que trae aparejado este nuevo espacio llegará hasta los 256 centros educativos participantes que, además, ya cuentan con material tecnológico y recursos económicos y disponen de al menos un espacio creativo. Estas Aulas del Futuro quieren convertirse en un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente a través de la creación y organización de espacios flexibles en sus centros educativos y promoviendo el uso de metodologías activas. La previsión es que a lo largo de los próximos dos años se construyan un total de 20 Aulas del Futuro en toda España.

Inauguración

La primera Aula del Futuro de Canarias fue inaugurada esta semana en un acto al que asistió la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, quien destacó que "la formación del profesorado es clave para la transformación educativa" por lo que es imprescindible "poner a disposición de los profesionales los materiales que les permitan continuar desarrollándose". Insistió en la necesidad de que estos proyectos se realicen desde la colaboraciones de las instituciones públicas con las empresas privadas, como ha sido en esta ocasión. Para ello, se cuenta con tecnología puntera "que permita desarrollar investigaciones en el aula, así como el trabajo en equipo".

"El futuro no está por llegar, sino que ya es una realidad", sentenció la directora general Mónica Domínguez quien explicó que la inauguración de estas aulas se incluye en el plan real de competencia digital que, además, "fomentará la evaluación inmediata del alumnado". Finalizó su intervención recordando que el Gobierno de Canarias es uno de los territorios que más tiempo lleva trabajando en este sentido y ello le ha permitido mejorar muchos indicadores educativos. Recordó que el índice de abandono escolar temprano ha mejorado mucho en la Comunidad Autónoma en los últimos tiempos, y que Canarias se sitúa por encima de la media nacional en cuanto al número de alumnos que finalizan al menos la Educación Secundaria Obligatoria.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, destacó la importancia de este proyecto porque demuestra la capacidad de aunar esfuerzos entre las instituciones públicas y las empresas privadas y recordó que "lejos de quedar como una realidad concreta, estas aulas se han convertido en el germen de un proyecto propio de nuestra Comunidad Autónoma que tiene que ver con el desarrollo de espacios creativos en 256 centros educativos públicos de Canarias", lo que supone un 30% del total de los colegios públicos del Archipiélago.

"Impulsar este cambio no tiene que ver solo con la digitalización de la enseñanza, sino con un nuevo concepto de educación", reflexionó Cabrera, quien explicó que estas aulas potencian la creatividad y la digitalización, entre otros aspectos. Además, recordó que estos espacios pueden tener un impacto directo entre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y para potenciar las vocaciones científicas del área STEM.

El responsable de Marca e Innovación de Samsung Iberia, Miguel Ángel Ruiz, expresó que el objetivo de todos los que colaboran en la red nacional de Aulas del Futuro es mejorar la calidad educativa, así como los resultados académicos del alumnado. "Nada sucede si el profesorado no está formado", sentenció el experto, quien destacó en este sentido la importancia de estos espacios porque luego "ellos, en sus institutos, favorecerán el cambio".

Al acto de inauguración que tuvo lugar en el norte de Tenerife también acudieron representantes de las diferentes empresas colaboradoras que han prestado su tecnología para poner en marcha el Aula del Futuro. Todos ellos destacaron la importancia de poner la tecnología al servicio de la educación a través de la digitalización, la realidad virtual, la tecnología 3D o la robótica. Todos estos aspectos están presentes en el Aula del Futuro, en las diferentes estaciones que componen el espacio.

Suscríbete para seguir leyendo