La dura medida que propone Google mientras conduces: ¿llegará a la DGT?

La empresa estadounidense trabaja en una nueva tecnología para reducir una de las principales causas de accidentes

Google trabaja en una nueva tecnología para reducir el riesgo de accidentes

Google trabaja en una nueva tecnología para reducir el riesgo de accidentes / Pixabay

El uso del teléfono móvil mientas se conduce es una de las principales causas de accidentes en las carreteras españolas. Es por ello que desde la Dirección General de Tráfico se han introducido diferentes cambios en la Ley de Tráfico, en la que el texto varía, en primer lugar decía "conducir utilizando el teléfono móvil" y con la actualización, la Ley dice "conducir sujetando el teléfono móvil". Además, las sanciones aumentaron de 3 a 6 la retirada de puntos por ir conduciendo sujetando el dispositivo.

¿Se permitirá conducir usando un teléfono móvil?

Desde Google se está trabajando en una nueva función que se podría introducir próximamente en los dispositivos móviles, cuyo propósito es deshabilitar todas las funciones de estos siempre que no estén relacionados con la navegación. De esta manera, desde la empresa estadounidense, se querrían bloquear las notificaciones y los mensajes del teléfono, así como las llamadas.

Este modo entraría en funcionamiento de manera automática sin la posibilidad de deshabilitarse de manera manual, el propio dispositivo se desbloquearía al estacionar el vehículo. En cuanto a la navegación, solo podría manejarse por reconocimiento de voz.

Para realizar esto posible y detectar que el coche está en movimiento, Google se basa en los detectores de movimiento y acelerómetros con los que cuentan los teléfonos, pero sigue existiendo la duda de como se podrá diferenciar quien es el conductor y quien los demás ocupantes del vehículo para que únicamente se bloquee el primero.

Desde la DGT advierten que hay que seguir prestando total atención en las carreteras, ya que según los datos que arrojan, un conductor podría tardar hasta unos 20 segundos en mandar un mensaje, lo que equivale a recorrer una distancia de 600 metros si se circula a 120 km/h