DGT

Nuevo carnet de conducir para mayores de 16: la DGT apunta a 2024

El Ministro Grande-Marlaska confirma que entrará en vigor en 2024

El nuevo carné de conducir para menores de edad

El nuevo carné de conducir para menores de edad / Pixabay

En 2024, la Dirección General de Tráfico instaurará un nuevo carné de conducir que afectará a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Así lo confirmó hace unos meses, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.  El Ministro, destacaba que este carné facilitará “la movilidad de los más jóvenes, sobre todo en el ámbito rural". Con este nuevo permiso se apuesta por una movilidad más sostenible y segura.

Actualmente los menores de edad disponen de diferentes carnés para poder circular tanto por ciudades como por carreteras convencionales, estos permisos son los de ciclomotores y cuadriciclos (AM), el permiso de moto de 125 cm3 (A1) y el permiso de vehículos agrícolas (LVA).

Pero es a partir del próximo año cuando la DGT implantará un nuevo permiso de conducir, en el que se lleva trabajando más de 2 años. La llegada se hará oficial en 2024 aunque la aprobación deberá cerrarse este mismo semestre. Países como Francia e Italia ya disponen de este permiso de conducir. El permiso fue propuesto por la directiva 2006/126/CE del Parlamento y el Consejo Europeo, pero solo hasta la fecha, unos pocos países lo han implementado con éxito.

¿Qué es el carné B1?

La Unión Europea dejó en manos de cada Estado la decisión de implementar el permiso de conducir B1. España decidió no acogerse a esta regulación, pero ahora, desde el Gobierno, se ha decidido implantarlo.

La DGT explica que este carné B1 es un permiso de circulación que se podrá obtener desde los 16 años, se podrán ciertos vehículos de hasta 400kg y con una velocidad máxima de 90km/h. Por lo tanto, una vez aprobado este nuevo permiso, los jóvenes entre 16 y 18 años podrán conducir los vehículos conocidos como cuadriciclos pesados o pequeños, muy poco contaminantes y con un máximo de 20 CV de potencia, como paso previo a la obtención del permiso B. 

Cuadriciclos pesados

Los coches que se podrán conducir con esta nueva licencia, no solo serán vehículos más rápidos, sino también, más seguros, ya que estos vehículos dispondrán de sistema ABS y airbags, también contarán con estructuras de protección del ocupante mucho más avanzadas. Los coches a disposición de este carné suelen ser coches biplaza y eléctricos. Son los denominados L7e, siendo su potencia máxima los 20 CV, así lo establece la normativa europea actual. Suelen ser una especie de coche en miniatura.