Retener a los profesionales con talento es el reto de los centros de enseñanza

La Universidad Europea de Canarias organiza el tercer foro titulado ‘Un espacio para la formación’ en el que participaron centros privados y concertados de Tenerife

Cristiana Oliveira, en el centro, junto a Eva Teba y Manuel Ramírez, entre otros.

Cristiana Oliveira, en el centro, junto a Eva Teba y Manuel Ramírez, entre otros. / E. D.

El Día

El Día

Retener a los profesionales con talento es el gran reto de los centros de enseñanza. Así se desprende de la conferencia que impartió la doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Yale y licenciada en Filología Hispánica, Eva Teba Fernández, en el tercer foro Un espacio para la formación que llevó a cabo la Universidad Europea de Canarias el pasado sábado. El encuentro contó con la asistencia de representantes de los centros privados y concertados de Tenerife.

Esta iniciativa contó, asimismo, con la colaboración de la Asociación de Centros de Enseñanza No Estatal de Tenerife (Acene) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE-Canarias), además de Scolarest y Santillana. El objetivo del encuentro es crear un espacio para el debate sobre el ámbito educativo en Canarias y poner sobre la mesa aquellas cuestiones que en el mundo de la enseñanza «nos preocupan a todos, pues tenemos la responsabilidad de ofrecer la mejor educación posible a los más jóvenes», tal y como aseguró la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira.

El objetivo del encuentro es crear un espacio para el debate sobre el ámbito educativo

El encuentro contó con la asistencia del director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Ramírez Sánchez, y del presidente de Cece-Canarias y de Acene, Víctor Arocas, junto con un relevante número de representantes de centros de enseñanza.

La clase magistral de Eva Teba versó sobre Selección, contratación, evaluación del desempeño y retención del talento de las personas: algunas claves en los centros educativos, y la experta explicó que los centros de enseñanza «tenemos que trabajar para una realidad muy compleja y tenemos que saber mirar más allá de nuestro entorno más cercano».

En este sentido, Teba Fernández explicó que, «debemos seleccionar a personas que deseen seguir formándose», en tanto que la enseñanza es cada vez más tecnológica y digitalizada, pero sin olvidar que «el liderazgo y el talento no lo ofrece una máquina». «Tenemos que saber ‘enamorar’ a las personas con talento hacia nuestro proyecto, si no las perderemos», matizó la experta.

Por su parte, Cristiana Oliveira aseguró que «los retos que suponen la selección, contratación, evaluación del desempeño y retención del talento de las personas, tienen impactos importantes para los centros educativos, sus equipos y su alumnado». «Algunos aspectos clave de este proceso se sitúan en encontrar perfiles competentes, con experiencia laboral y con la necesaria idoneidad pedagógica», matizó la rectora. Quien también indicó que, en definitiva, «lo que se pretende es que el docente tenga la capacidad de enseñar de manera eficaz, de adaptarse a las necesidades del estudiante y que sea capaz de aplicar distintas estrategias de enseñanza para garantizar un aprendizaje efectivo».