Canarias, segunda comunidad autónoma en vuelos de drones durante 2022

Las operaciones con vehículos no tripulados solicitadas en España crecen un 70% durante el último año

Un operario utiliza un dron del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) durante la erupción del volcán Tajogaite en La Palma.

Un operario utiliza un dron del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) durante la erupción del volcán Tajogaite en La Palma. / E. D.

Canarias es la segunda región de todo el territorio nacional donde más drones surcaron su cielo. Según datos de Enaire, las operaciones de este tipo de vehículos áreos no tripulados ascendieron durante el pasado año a un total de 1.444 en el Archipiélago, solo por detrás de Cataluña que registró 2.414 vuelos.

En total, durante los doce meses de 2022, la entidad gestionó 10.325 peticiones de vuelo lo que supone un 70% más de solicutes gestionadas que en 2021. Las estimaciones de operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto son de una media de 140 vuelos al día.

En el caso de Canarias, la cifra de operaciones casi se duplicó en un año, al pasar de las 793 del 2021 a las 1.444 del pasado 2022. Así, durante los últimos doce meses, los drones gestionados en el Archipiélago suponen algo más del 13% del total nacional. Según estos datos, cuatro de estos vehículos sobrevolaron el territorio insular cada día y suponen un récord histórico para la Comunidad Autónoma.

La página de planea.enaire.es, permite a los operadores profesionales de drones tramitar su estudio aeronáutico de seguridad (EAS/EARO) para volar en los espacios aéreos de responsabilidad de las torres y centros de control y para que, posteriormente, su solicitud sea gestionada por las unidades de la Dirección de Operaciones y el control aéreo implicados en la operación.

ENAIRE Planea está integrada con otras herramientas del servicio de información aeronáutica de ENAIRE como son ENAIRE Drones e Insignia donde se visualizan capas de espacio aéreo, zonas restringidas, avisos aeronáuticos NOTAM y cuenta con  otras funcionalidades, como herramientas de medición o dibujo, de interés para pilotos de drones, aviación general y usuarios del espacio aéreo, para facilitar la consulta y planificación de sus actividades y vuelos. 

Sobre Enaire

ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España. Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.

Además, 45 torres de control aéreo reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.