Estas son las especies de pescado más seguras que puedes consumir por sus bajos niveles de mercurio

Un estudio concluye que son 13 las especies más seguras para el consumo humano

Ejemplares en una pescadería

Ejemplares en una pescadería / E. D.

El pescado es un alimento básico que debe estar presente de manera habitual en la dieta. Rico en proteínas, vitaminas y minerales, es una importante fuente de ácidos grasos beneficios para la salud, como el Omega 3. Además, el consumo de pescado azul está relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, pues sus ácidos grasos ayudan a reducir los niveles de colesterol, los triglicéridos, disminuyen la presión arterial y su aporte calórico es muy bajo.

Sin embargo, numerosos estudios alerta sobre el riesgo que supone para la salud consumir determinadas especies de pescado, sobre todo las de mayor tamaño, debido a que tienen altas concentraciones de mercurio. El mercurio es un elemento tóxico que puede dañar los riñones, los pulmones y los sistemas cardiovascular y nervioso. Este es el motivo por el que tanto las embarazadas como la población infantil no debería consumir pescado de gran tamaño.

Para averiguar cuáles son las especies más seguras que se pueden consumir, un equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llevado a cabo un estudio en 58 especies de pescado y marisco que se venden en los mercados de España, Italia y Francia. De todas ellas, los ejemplares de 13 especies presentaban concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas como seguras por la Unión Europea (UE). Entre ellas se encuentran la sardina, el boquerón, el besugo, la dorada y el calamar.

El estudio también concluye que la bacaladilla, caramel, galán, salmonete de roca, serrano, corvallo, salpa y lampuga son seguras para los consumidores.