Salud

Si eliminamos estos hábitos evitaremos el 35 % de los cánceres

Alimentos o condimentos que podemos evitar en el día a día

Consulta de un médico

Consulta de un médico / El Día

Cada vez es más evidente entre la población: el aumento de casos de cáncer. Tan solo en España, aparecieron 285.530 nuevos casos de cáncer en 2021, un 2,36% más que el año anterior 2020. Cifras bastante alarmantes. Muchas personas se cuestionan si estos casos se pueden prevenir, y lo cierto es que hay algunos estudios que lo corroboran. De hecho, existen ciertos hábitos que si los eliminamos de nuestra día a día podrían mejorar nuestra salud. 

Hábitos alimentarios

Sabemos que la alimentación es el pilar fundamental que sustenta a nuestro cuerpo y nuestra salud. La dieta es la segunda causa prevenible del cáncer, solo por detrás del tabaco. En muchos casos, consumir alimentos saludables podría ayudarnos a prevenir hasta el 35% de los tumores. 

Tenemos en nuestras manos poder cambiar y modificar estas conductas nocivas. Si estos mismos hábitos los mantenemos en el tiempo, el riesgo de desarrollar un tumor aumentará de forma significativa. Sabiendo que a lo largo de nuestra vida la cantidad de alimentos que vamos a ingerir se puede representar en varios cientos de toneladas, conviene prestar atención a aquellos aspectos que podemos mejorar.

1. Azúcares refinados

No hay nada más peligroso y aditivo que los azúcares refinados. Actualmente están muy presentes en la industria alimentaria, ya que los podemos encontrar en la bollería industrial, las pastas, las confituras e incluso en las bebidas gaseosas.

Bebidas gaseosas

Bebidas gaseosas

Este tipo de azúcar debería consumirse de forma muy esporádica y ocasional, ya que de lo contrario podría comprometer nuestra salud. Así mismo, las personas con sobrepeso o con otros factores de riesgo no deberían consumirlo.

2. Aditivos

Los aditivos son también uno de los mayores enemigos de la alimentación sana. Suelen agregarse a ciertos productos y bebidas presentan una doble cara que debemos conocer. El objetivo de su añadido es mejorar cualidades como el sabor, el aroma o el color del producto, pero a la larga, su ingesta puede presentar efectos cancerígenos. Un ejemplo de ellos son las famosas 'E' que encontramos en los envases.

3. Grasas y frituras

El abuso de alimentos fritos y/o ricos en grasa es algo muy perjudicial. De hecho, lo es todavía más si a ello le sumamos la obesidad y la falta de actividad física. Una sobrecarga calórica en la dieta, en este sentido, aumenta el riesgo de padecer cáncer. Los que más se asocian a este tipo de alimentos son los cánceres hormonodependientes, así como el de mama, próstata, útero, colorrectal, de riñón, biliar y páncreas. Lo ideal es, en este sentido, evitar las grasas saturadas y los ácidos grasos trans.

4. Envases de plástico

Además de perjudicar a nuestro ecosistema, los envases de plástico también pueden repercutir de forma negativa en nuestro organismo. La composición de estos, que suele elaborarse a partir de productos químicos como las dioxinas, aumenta el riesgo de padecer cáncer. Es más aconsejable, en cambio, utilizar envases de vidrio.

5. Ahumados

Se ha descubierto que el procedimiento que se utiliza para preparar determinados alimentos ahumados aumenta el riesgo de padecer cáncer. De hecho, en algunos países asiáticos la tasa de cáncer de estómago es bastante elevada. Lo recomendable es reducir su consumo, e incluso evitarlo.

6. Carne roja

El consumo de carne roja, de forma general, está muy extendido entre la población. Sin embargo, estudios recientes han asociado que un consumo habitual de esta aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal, de esófago, estómago, pulmón, páncreas y útero. Lo ideal es consumir, como mucho, 1-2 raciones por semana.

Sal

Sal

7. Sal

Y por último, pero no menos importante, no debemos olvidarnos de otro de los mayores enemigos que tenemos en la cocina: la sal. La gran mayoría de alimentos que consumimos ya de por sí contiene sal, por lo que añadirle adicionalmente solo conllevará riesgos para nuestra salud.