Educación

La Universidad de La Laguna inviste a medio centenar de nuevos doctores

La rectora anima a los investigadores a trabajar por una sociedad "más equitativa y sostenible"

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La Universidad de La Laguna (ULL) celebró este martes uno de los actos más relevantes para esta histórica institución académica. La rectora, Rosa Aguilar, presidió la ceremonia de investidura de los nuevos doctores y doctoras con los que contará a partir de ahora la entidad. En total, casi medio centenar de personas de las que obtuvieron el máximo grado académico durante el pasado curso 2021-22 accedieron a participar en esta ceremonia.

Los nuevos doctores y doctoras recibieron su birrete de manos de la rectora y subieron al escenario del Paraninfo acompañados por el director o directora de su tesis. Se trata de una ceremonia cargada de significado y de vital importancia para la ULL. No solo escenifica una tradición centenaria sino que implica la renovación de su talento investigador y científico. Tal y como informaron desde la Universidad, pese a que participaran en el acto un total de 46 nuevos doctores, el curso pasado leyeron su tesis doctoral 121 personas y obtuvieron el máximo grado académico.

La primera intervención corrió a cargo de la directora de Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Maravillas Aguiar. "Con este acto académico, acogemos en el claustro a los nuevos doctores y doctoras, personas que han alcanzado el máximo grado académico de nuestro sistema académico. Agradezco que hayan escogido alguno de los 20 programas de doctorado que ofrecemos y les doy la enhorabuena". Según los datos que facilitó en su discurso, el número de doctorados no para de aumentar en la ULL. Si en el curso 2018-2019 se defendieron 70 tesis doctorales, en 2019-2020 la cifra llegó hasta las 87. En el 2020-2021 se defendieron 106 y el pasado año académico de alcanzaron las mencionadas 121 tesis doctorales.

La ceremonia distinguió como nuevos y flamantes doctores a 46 personas dedicadas a muy diversas ramas del conocimiento. Diferenciados en función del color de su birrete laureado, hubo nuevos doctores en derecho, medicina, economía, ciencias de la vida, ingeniería y un sinfín de materias. De hecho, la propia rectora ha dirigido en su investigación a dos de estos nuevos investigadores.

Aguilar, que reconoció el esfuerzo y sacrificio de los nuevos doctores y su familias, defendió la importancia de una ciencia "abierta a todos". "Es el momento de reivindicar una ciencia más amable con el entorno, una ciencia más comprensiva y amable", aseguró. "Es nuestra obligación trabajar para que la sociedad se desarrolle de forma equitativa y sostenible. Ese es el gran desafío al que debemos dedicar todos nuestros esfuerzos", añadió.

Suscríbete para seguir leyendo