La renovación de contratos en el HUC pone en pie de guerra a los sanitarios de Canarias

Los trabajadores denuncian la decisión del Servicio Canario de la Salud para reducir el tiempo de contratación de un año a nueve meses | Sanidad argumenta que es una fórmula para estabilizar al personal más adelante

Los trabajadores eventuales del HUC se manifiestan por el cambio de condiciones de contratación.

Los trabajadores eventuales del HUC se manifiestan por el cambio de condiciones de contratación. / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Un grupo de trabajadores el Hospital Universitario de Canarias (HUC), a pocos días de empezar su nuevo contrato firmado por un tiempo de 1 a 3 años, han recibido una llamada de la Gerencia del centro hospitalario para informarles de que, por orden del Servicio Canario de la Salud (SCS), su contrato queda reducido a nueve meses. Se trata de una medida incluida en una reciente instrucción del SCS en la que, en aras de homogeneizar la contratación en todos los centros sanitarios y poder, posteriormente, convertir a los trabajadores eventuales en interinos para su estabilización, ha ofrecido a los sanitarios eventuales contratos en la modalidad por exceso o acumulación de tareas que tiene una duración máxima por ley de 9 meses. 

Este cambio tiene su origen en la nueva normativa de contratación sanitaria, que obliga que todos los servicios sanitarios tengan trabajadores en régimen estatutario. La idea de la Consejería de Sanidad es contratar ahora a eventuales por 9 meses –dado que ya no existen vacantes estatutarias que cubrir con interinidades de 1 a 3 años–. En el primer semestre del año ampliarán plantilla y así, todas esas personas podrán acceder a una interinidad posteriormente en el Servicio Canario de la Salud (SCS)y mejorar sus condiciones laborales a largo plazo. 

Sin embargo, a ojos de Catalina Darias, representante de Intersindical Canaria (IC), esta decisión "ha vulnerado su proyecto de vida" y supone "una precarización de los trabajadores". El sindicato de enfermería Satse además critica que esta decisión se haya tomado deprisa y corriendo en medio de las fiestas. "No es de recibo tener que llegar a estas fechas para dar respuesta a las trabajadoras y trabajadores, con escasas 72 horas de antelación a la finalización de sus contratos", resalta. 

Intersindical Canaria ha denunciado la contratación en puestos laborales con régimen estatutario ante los jueces

El HUC tenía previsto renovar su plantilla, como de costumbre, a finales de año. Hace un mes comenzó a ofrecer diversos tipos de contratos a sus trabajadores para que pudieran empezar a trabajar el 1 de enero. El resto de hospitales suele realizar estas renovaciones a finales de enero. Hasta un total de 500 plazas estatutarias se iban a cubrir con interinidades con una duración de 1 a 3 años. Otras 370 plazas laborales se cubrirían con un contrato bajo la figura de "sustitución laboral vacante", de semejante duración. El pasado miércoles 21, la directora general de Recursos Humanos del SCS obligó a la Gerencia del HUC a paralizar todo el proceso para unificar los criterios de contratación en todo el SCS.

Los trabajadores del HUC se manifiestan por los cambios en las condiciones de contratación.

Los trabajadores del HUC se manifiestan por los cambios en las condiciones de contratación. / El Día

Aunque existe un desazón generalizado porque el problema afectará tarde o temprano a todo el SCS, en el HUC subyace, además, otro motivo de malestar. El centro hospitalario es el único de Canarias que mantiene parte de su plantilla en régimen laboral. Unas 400 plazas están ocupadas por personal eventual laboral que también habían firmado un contrato por un máximo de 3 años. Después de la decisión de la Consejería de Sanidad, la duración de sus contratos será considerablemente menor. El SCS con el objetivo de homogeneizar la contratación en todo el servicio - de modo que la única modalidad contractual sea la de estatutario - ha decidido ofrecerles también contratos de nueve meses.

El problema, según los sindicatos "es que se ocupará una plaza en régimen laboral con un estatutario", como explica el portavoz de Satse en el HUC y presidente del Comité de Empresa, Alejandro Gordillo. Tanto Satse como Intersindical Canaria consideran esto último como una ilegalidad. De hecho, estos últimos ya han presentado dos reclamaciones vía judicial, una denuncia a inspección de trabajo y una solicitud de medidas cautelarísimas "para que dejen de llamar a los trabajadores".

Los miembros de Intersindical Canaria del Comité de Empresa del HUC, además, llevan desde el martes 27 de diciembre encerrados en la Gerencia del centro para exigir soluciones rápidas. Satse, por su parte, ha solicitado la mediación del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para que lleve a "la práctica cuantas acciones políticas y presupuestarias sean necesarias para revertir el daño que se está causando a los profesionales temporales del SCS". Catalina Darias critica, además, las formas de la Administración. "Se ha decidido de manera unilateral, nunca hemos tenido una vulneración tan grande de los derechos laborales", insiste.

Satse ha solicitado al presidente del Gobierno mediar para solucionar el conflicto

El sindicato de enfermería, además, propone que se baraje la posibilidad de ofertar interinidades con una duración máxima de tres años a través de programas de carácter temporal para la ejecución de tareas específicas a desarrollar por los profesionales, aprobados por la Dirección General de Programas Asistenciales. El Sindicato considera que esta opción permitiría garantizar la estabilidad de los profesionales durante periodos más largos y mejorar la eficiencia de los recursos humanos.

Otros sindicatos, como UGT, derivan la crítica hacia la gestión de la gerente del HUC, Mercedes Cueto, por no tener en cuenta las directrices del SCS antes de ofertar los nuevos contratos. "Se han saltado de manera deliberada la nueva normal laboral", insiste Francisco Bautista, secretario general de Servicios Públicos de Canarias de UGT. "Ya no se puede seguir contratando como antes", insiste.

Suscríbete para seguir leyendo