La borrasca dejará lluvia fuerte y viento intenso este lunes en Canarias

La Aemet decreta el aviso amarillo por oleaje en todas las Islas y avisa de otro descenso de las temperaturas

Litoral de Garachico durante una jornada nubosa

Litoral de Garachico durante una jornada nubosa / Alicia Armas

M. Plasencia

La borrasca dejará lluvia fuerte y viento intenso este lunes en Canarias. Así se desprende de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet) que augura que esta situación se concentrará sobre todo durante la primera mitad del día y en las islas occidentales.

Además, todas las islas estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros, que alcanzará una fuerza de 5 o 6 y que supondrá oleaje de entre dos y tres metros de altura. En el noroeste de Tenerife así como en el este de La Palma, el aviso será naranja ante la previsión de fuertes rachas de viento que donrrán los 90 kilómetros por hora

En Lanzarote y Fuerteventura, habrá intervalos nubosos con lluvias débiles o localmente moderadas por la mañana, tendiendo por la tarde a intervalos de nubes altas. En el resto de islas, cielo nuboso o cubierto con lluvias moderadas a fuertes en las vertientes suroeste y oeste durante la primera mitad del día pero más probables durante la madrugada, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvia débil.

En cuanto a las temperaturas, la previsión que es sigan descendiendo, especialmente las mínimas. Los termómetros oscilarán entre los 24 grados de la mayor parte del Archipiélago y los 14 grados que se esperan en El Hierro.

Esta previsión se produce después de que la predicción de lluvia para hoy domingo no haya sido la esperado. A pesar de que durante la madrugada se registradon preicipitaciones débiles, durante el resto de la jornada no se han producido grandes chubascos y la situación meteorológica se ha concentrado en litoral, donde el oleaje ha golpeado con fuerza aunque sin causar desperfectos.

Previsión del tiempo por Islas

Tenerife

Durante la primera mitad del día, predominio de cielos nubosos, salvo en el nordeste, donde habrá intervalos nubosos. Por la tarde, intervalos de nubes bajas y altas. Se esperan precipitaciones hasta mediodía en las vertientes suroeste y oeste, pudiendo ser localmente fuertes de madrugada. Las lluvias también podrían darse en el norte, pero serán algo menos probables. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Viento de componente oeste de moderado a fuerte, amainando notablemente a lo largo de la tarde. En cumbres centrales se esperan rachas muy fuertes durante la madrugada, pudiéndose alcanzar o superar los 90 km/h. Brisas en la costa este.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Santa Cruz de Tenerife 18 25

La Gomera

Predominio de cielos nubosos, pudiéndose abrir claros por la tarde, especialmente en la vertiente este. Se esperan precipitaciones hasta mediodía, principalmente en la vertiente oeste, donde podrían ser localmente fuertes de madrugada. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, menos acusado en las máximas. Viento de componente oeste de moderado a fuerte, amainando notablemente a lo largo de la tarde. En cumbres y en la vertiente noroeste se esperan rachas muy fuertes durante la primera mitad del día. Brisas en la costa este.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): San Sebastián de la Gomera 19 25

La Palma

Predominio de cielos nubosos, pudiéndose abrir claros por la tarde, especialmente en la vertiente este. Se esperan precipitaciones hasta primeras horas de la tarde, que podrían ser localmente fuertes, principalmente en la vertiente oeste de madrugada. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, menos acusado en las máximas. Viento de componente oeste de moderado a fuerte, amainando notablemente a lo largo de la tarde. En cumbres se esperan rachas muy fuertes durante la madrugada, pudiéndose alcanzar o superar los 90 km/h. También podrían darse en el noroeste y en puntos de interior de la vertiente este. Brisas en la costa este.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Santa Cruz de la Palma 19 24

El Hierro

Predominio de cielos nubosos, pudiéndose abrir claros por la tarde, especialmente en la vertiente este. Se esperan precipitaciones hasta mediodía, principalmente en la vertiente oeste, donde podrían ser localmente fuertes de madrugada. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, menos acusado en las máximas. Viento de componente oeste de moderado a fuerte, amainando notablemente a lo largo de la tarde. En cumbres se esperan rachas muy fuertes durante la primera mitad del día. Brisas en la costa este.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Valverde 14 17

Lanzarote

Intervalos nubosos con lluvias débiles o localmente moderadas en la primera mitad del día, sin que se descarte que puntualmente puedan ser algo más intensas. Por la tarde tenderá a intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso, principalmente las mínimas. Viento del suroeste con intervalos de fuerte durante la primera mitad del día, girando a oeste y amainando notablemente durante la tarde.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Arrecife 18 24

Fuerteventura

Intervalos nubosos con lluvias débiles o localmente moderadas en la primera mitad del día, tendiendo por la tarde a intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso, principalmente las mínimas. Viento del suroeste con intervalos de fuerte durante la primera mitad del día, tendiendo a variable flojo a lo largo de la tarde.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Puerto del Rosario 18 24

Gran Canaria

Predominio de cielos nubosos con lluvias débiles a moderadas ocasionales en las vertientes suroeste y oeste durante la primera mitad del día, sin que se descarte que puedan ser localmente algo más intensas de madrugada. En el resto, intervalos de nubes bajas y altas. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, menos acusado en las máximas. Viento del suroeste con intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes en la vertiente noroeste y en zonas altas durante la primera mitad del día. Por la tarde tenderá a viento variable flojo.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Las Palmas de Gran Canaria 18 24