A punto de terminar octubre, Tenerife se prepara una semana más para celebrar un finde lleno de actividades pensadas para toda la familia. De norte a sur y de este a oeste de la Isla, los eventos musicales, teatrales y deportivos volverán a hacer las delicias de mayores y pequeños.

Viernes

El micrófono de la cafetería restaurante del Tenerife Espacio de las Artes se se tiñe de rosa este viernes para la mejor de las razones. ExpresaTEA es un evento que trata de compartir y dar visibilidad a los artistas, pero sobre todo a la Asociación Ámate. Será a partir de las 21:00 horas.

Durante todo el fin de semana, y también en Santa Cruz, el Recinto Ferial de Tenerife, acoge el VIII Salón del Automóvil, una cita ineludible para todos los amantes del mundo del motor que ocupará un espacio de 16.000 metros cuadrados, contará con la participación de 40 marcas de vehículos y más de 70 estands comerciales.

Este evento, que se celebra del 20 al 23 de octubre, acogerá un estand en el que se podrá conocer el trazado de la pista de Tenerife Circuito del Motor a través del videojuego de carreras de simulación Assetto Corsa. El estand de la infraestructura deportiva estará ubicado a la entrada del Salón y contará con dos simuladores de vehículos de carreras que podrán probar los visitantes que, además, tendrán la posibilidad de participar en un torneo durante los tres días del evento.

Con un horario de apertura de 10.30 a 20.30 horas, la entrada tiene un coste de tres euros, salvo para los mayores de 65 años y los menores de diez, que podrán entrar gratis.

17

Inauguración del VIII Salón del Automóvil de Canarias María Pisaca

Dentro del Anaga Biofest, desde las 16:00 horas y hasta las 20: 30 horas, se realizará una ruta por algunas localizaciones del casco histórico de La Laguna, en el que se ensalzará el rico patrimonio del municipio y destacarán ciertos vínculos de las montañas de Anaga con la que era la antigua capital de la isla. Habrá dos paradas para realizar catas maridadas de vinos y productos km 0 de Anaga. A partir de las 20:30 dará comienzo un concierto callejero en la plaza del Hermano Ramón, que servirá como inauguración oficial del festival.

Puerto de la Cruz culmina durante estos días, en concreto el domingo 23, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras Periplo. La programación de este viernes es:

  • 18:00. Presentación del libro de Ana Cañil: Los amantes extranjeros. Entrevistado por Eduardo García Rojas y Raquel Toste.
  • 19:00. Presentación del libro de Verónica Zumalacárregui: La vuelta al mundo en 15 mujeres. Presentado por Rosa María Calaf y José Naranjo.
  • 20:15. Presentación del libro de Itziar Marcotegui y Pablo Strubell: El libro de los grandes viajes. Presentado por Nicolás Castellano y Verónica Galán.
  • 21:30. Sala Andrómeda. Orilla. Laboratorio Escénico. Compañía Pieles. 

El sur de la Isla acoge este viernes el espectáculo de danza contemporánea Oceánida, enmarcado dentro del Arona SOS Atlántico 2022. Tras pasar por teatros de Zurich, Lugano, Bilbao y Madrid, éste ofrece su denuncia contra la contaminación con plástico de los océanos, dentro de las actividades paralelas de la Primera Convención de la Plataforma de Organizaciones Medioambientales Mar Tierra Aire. Creada por la compañía Inervo y con el impulso de la Asociación Cultural y Medioambiental Biomima, Oceánida es un juego de luces y danza, que utiliza materiales 100% sostenibles. Esta coreografía aborda el enorme problema que el vertido de plástico en los mares está creando en el ecosistema y está interpretada por Carlotta Soterelli, David Pouillanges y Denis Lavie. Será en el Auditorio Infanta Leonor a partir de las 20:00 horas.

Sábado

Santa Cruz continúa albergando el VIII Salón del Automóvil, en el mismo horario, de 10:30 a 20:30 horas.

Asimismo, la capital chicharrera vuelve a tener el privilegio de acoger uno de los festivales de músicas poco convencionales, underground, alternativos y experimentales más importantes del planeta. Del 22 de octubre al 3 de diciembre se desarrolla en el Espacio Cultural El Tanque la nueva edición de Keroxen. Este sábado, en su primera jornada será el turno de Gaf & Love Supreme Arkestra (Tenerife), Rob Mazurek (EEUU), Kiki Hitomi (Japón) y Mc Yallah + Debmaster (Uganda).Tendrá lugar a partir de las 19:00 horas.

Dentro de Anaga Biofest este fin de semana es el turno de La Laguna, y en concreto este sábado las actividades son diversas:

  • Los enigmas botánicos de Anaga. Ruta en la que se intentará descubrir especies de vegetación endémicas de los montes de Anaga. Habrá un taller de etnobotánica: durante la ruta, para profundizar en algunos de los usos y aplicaciones de los endemismos botánicos identificados, descubriendo sus propiedades medicinales o curativas, con un enfoque participativo. Punto de encuentro: Plaza del Hermano Ramón (La Laguna) / inicio y final de la ruta en El Mirador de Zapata (ruta circular). De 8:30 a 14:00. 15 euros. Información e inscripción online
  • Senderos de la biosfera: El Batán - Punta del Hidalgo. Sendero que dará comienzo en el caserio del Batán y finalizará en el sendero litoral de Punta del Hidalgo, también llamado Sendero Azul. Habrá degustación gastronómica a la llegada a Punta del Hidalgo y baño opcional. Punto de encuentro: Plaza del Hermano Ramón (La Laguna) / inicio de la ruta en El Batán. Será de 8:30 a 17:30. 15 euros. Información e inscripción online
  • Ellas entre lino y vino. Inmersión en el Barrranco del Río, en El Batán. Se trata de una demostración de artesanía en lino, de la mano de Marisol Ramos | Slow Loom y una cata maridada de vino Cuevas de Lino, de la Bodega 500 Escalones (El Batán), de la mano de su enóloga Ana Martín. Punto de encuentro: Plaza del Hermano Ramón (La Laguna) / inicio de la ruta en El Batán. De 9:30 a 14:00. 15 euros. Información e inscripción online
  • Senderos de la biosfera: Las Carboneras - Las Mercedes. Sendero que dará comienzo en el caserio de Las Carboneras y conectará con La Laguna con degustación de rosquete de batata en Cruz del Carmen. Punto de encuentro: Plaza del Hermano Ramón (La Laguna) / inicio de la ruta en Las Carboneras. De 9:00 a 16:00. 15 euros. Información e inscripción online
  • Saborea la Biosfera 1. Degustación gastronómicas de cocktails de autor y brunch. Punto de encuentro: Plaza del Hermano Ramón. De 10:00 a 14:00. 15 euros. Información e inscripción online
  • Taller de alfarería de la mano de Cristina Toledo en la que se pondrá en práctica la historia guanche a través de este oficio artesano, en la Plaza del Hermano Ramón, desde las 16:00 a 18:30. 15 euros. Información e inscripción online
  • Ruta urbana Callejeando por las montañas de Anaga. Ruta por el casco histórico de La Laguna que incluye algunas paradas sensoriales a nivel gastronómico e identitario. Punto de encuentro: Plaza del Hermano Ramón. De 16:30 a 20:30. 15 euros. Información e inscripción online

La Laguna recibe también este sábado a la reconocida cantante Malú, que regresa a los escenarios y lo hace de la mejor manera que sabe, que es cantando. Lo hará de la mano del Festival Mar Abierto. Ofrecerá una de las últimas fechas de su gira Mil Batallas Tour, que durante los últimos meses la ha llevado a pisar los principales escenarios del país. La cita arrancará a las 21:00 horas en el Pabellón Santiago Martín.

En la segunda jornada del Arona SOS Atlántico tendrá lugar la primera convención PLAMTA. La Convención aunará ponencias, en una fórmula híbrida entre presencial y online, que será retransmitida en directo por streaming, y actividades complementarias, como la representación de la propuesta de danza Oceánida, un desfile de moda sostenibles, gastronomía kilómetro cero, entre otras. Además, se realizará una importante acción que consistirá en la plantación de árboles. Además, de este primer encuentro se presentará un documento a favor de la defensa de los océanos desde la perspectiva de la acción ciudadana.

Con el lema Ballenas de Vida, la novena edición de Arona SOS Atlántico ha programado 60 actividades, el doble de las realizadas el año pasado, en Madrid, París, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote. El Festival cuenta para ello con el apoyo de de Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].

Puerto de la Cruz continúa con el festival Periplo. con la presentación de libros y charlas en la Carpa del Museo Arqueológico.

PROGRAMACIÓN:

  • 13:00. Presentación del libro de Patricia Simón: Miedo. Entrevistada por Rosa María Calaf y Nicolás Castellano. 
  • 18:00. Charla de Ángeles Espinosa: Crónicas de Oriente Próximo. Tres décadas sobre el terreno. Entrevistada por Pilar Rubio Remiro.
  • 19:00. Charla de Fernando Gonzzález-Sirges: Cuadernos de viajes: rutas salvajes por los cinco continentes. Presentado por Eduardo García Rojas y Pilar Rubio Remiro.
  • 20:15. Charla de Lola Higueras: Una vida frente al mar. Presentado por Rosa María Calaf y Nicolás Castellano.

 Recorrido y presentación de proyecto:

  • 11:30 y 12:00. Calle Mequinez y Carpa - Museo Arqueológico. Personas Arcoíris.

Exposición de coches clásicos:

  • De 16:00 a 20:00. Zona Muelle. Viaje sobre redas. Club Clásicos del Norte.

Artes escénicas:

  • 21:30 y 22:30. Antiguo almacén de Las Afortunadas. Moria. Unahoramenos. 

Por su parte Garachico acoge la cuadragésima edición de la feria de artesanía. Esta feria, que comenzó el viernes 21 de octubre se prolonga este sábado día 22 y domingo 23 de 10:00 horas a 20:30 horas. En ella la artesanía isleña y especialmente la elaborada en la Comarca del Norte de Tenerife, divulga la expresión máxima de los valores del arte tradicional. El amplio y variado abanico de productos se completa con demostraciones y exhibiciones que dan la oportunidad a los visitantes de conocer la historia y la elaboración de las principales piezas que se pueden adquirir en esta Feria. Esta edición se contará además con un monográfico en la modalidad artesanal de marroquinería.

El Auditorio Infanta Leonor, de Arona, acoge el concierto de Divinos de la Muerte con el artista canario Benito Cabrera. Enmarcado dentro del festival MUMES, tendrá lugar a las 20:30 horas.

Domingo

Continúa el VIII Salón del Automóvil en Santa Cruz, donde también tendrá lugar el debate Siempre negatifa, nunca positifa dentro de las actividades de Habla Canarias con cuatro importantes personalidades de la comunicación y la salud mental. A las 17:00 horas en Calle La Noria, 27. Participan:

  • Sheila Hernández: Creadora del periódico es.decirdiario con más de 700.000 seguidores. Periodista, Community manager y empresaria. 
  • Leocadio Martín: Considerado uno de los diez psicólogos más influyentes en España en Internet. Su proyecto 'Cámbiate' se encuentra entre los primeros lugares de difusión de la psicología a través de la web.
  • Clara Gironés: Directora Médica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.
  • Maria Montelongo: Periodista autónoma, Community Manager y docente.

En cuanto al Anaga Biofest, este domingo se celebrará:

  • Taller de educación ambiental Las aves son claves para la biodiversidad,  en el que se elaborarán cajas nido para aves locales. Punto de encuentro: Plaza del Hermano Ramón (La Laguna) / taller y ruta en Las Carboneras. De 8:30 a 14:30. 15 euros. Información e inscripción online. 
  • Ruta del Agua. Ruta que une los caserios de Anaga, Bejía y El Batán, hasta bajar a los lavaderos de El Batán. Punto de encuentro: Plaza del Hermano Ramón (La Laguna).
  • Senderos de la Biosfera: Cruz del Carmen - Bajamar. Recorrido que pasará por el bosque de laurrisilva y se descenderá hasta la costa. Habrá una visita a finca ecológica y degustación de productos en Bajamar y baño opcional en las piscinas de Bajamar. Punto de encuentro: Plaza del Hermano Ramón (La Laguna) / Cruz del Carmen. 8:30 a 15:30. 15 euros. Información e inscripción online.
  • Saborea La Biosfera 2. Degustación gastronómicas con productos de La Laguna y de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. De 10:00 a 14:00. 14 euros. Información e inscripción online. 

El lagunero Teatro Leal recibe en sus tablas el espectáculo 'El secreto del Ratoncito Pérez', una representación del clásico cuentos para niños y niñas sobre el ratoncito que tiene que encontrar su bolsa de dientes antes de que amanezca. A las 12:00 horas.

El festival Periplo culmina su edición con:

  • 12:00. Presentación del libro de Pablo Martín Carbajal: El latido de Al-Magreb. Entrevistada por Eduardo García Rojas. 
  • 13:00. Chala Proyecto Moria: Territorios insulares, cárceles de Europa. Entrevistan Salvador García, Rosa Ma Calaf y José Naranjo. 

Guía de Isora acoge Entrevista con mi hija Mari, una crítica a la desigualdad en nuestra sociedad. Historias de mujeres que sufren en sus hogares. La protagonista de este espectáculo que tendrá lugar en el Auditorio del municipio es Antonia San Juan. Será a las 20:00 horas.

El Auditorio Infanta Leonor termina el fin de semana acogiendo a uno de los grupos españoles más emblemáticos, Café Quijano. El grupo de rock latino viene a la Isla en un concierto único presentando su nuevo disco Manhattan. A las 20:00 horas. Precio: 39 euros.