La borrasca 'Celia', que ha provocado la suspensión de las clases y actividades extraescolares este lunes por la tarde, trae a continuación a Canarias riesgo de nevadas en las cumbres. En principio, las islas afectadas son Tenerife y la Palma, donde pueden caer unos dos centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.500 metros de altura, aunque también podría nevar en Gran Canaria.

En general la jornada del martes estará marcada por el viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, Baleares y en la fachada oriental de la Península, el este de la meseta Sur, el litoral gallego, Pirineos y Cantábrica oriental.

En todas las islas de Canarias habrá mar combinada del norte o noroeste de 5 a 6 metros u ocasionalmente de 6 y 7 metros, y rachas de viento de 70 a 90 kilómetros. El Archipiélago está en aviso naranja y amarillo por oleaje y viento.

En general las precipitaciones serán menos abundantes y más dispersas que el día anterior.

Avisos de la Aemet para el martes en Canarias

Más de 200 incidentes en Canarias por el paso de la borrasca 'Celia'

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 ha coordinado hasta el momento más de 200 incidentes en diversos puntos del archipiélago debido a la situación de alerta por viento en Canarias como consecuencia de la borrasca 'Celia', que afectará a las islas, al menos, este lunes 14 de marzo y mañana martes día 15.

Así, se prevén precipitaciones que serán persistentes en el norte de las islas e irán acompañadas de vientos del norte con rachas fuertes o muy fuertes y mala mar, con olas que pueden alcanzar los seis metros.

Según ha informado el 1-1-2, la mayoría de los incidentes se localizan en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y están relacionados con la caída de árboles y ramas, cables de tendido eléctrico, vallas, muros y desplazamiento de contenedores.

En menor medida se atienden también incidencias en los municipios tinerfeños de Candelaria, Güímar y Arafo, y en los grancanarios de Teror, Arucas, Firgas y San Brígida.

Uno de los incidentes más relevantes ha sido la caída de un muro sobre una guagua en la carretera del Cardón, en Las Palmas de Gran Canaria, sin causar lesionados de gravedad.

Hasta el lugar se han trasladado agentes de la Policía Local tras tener conocimiento de la caída de este muro en la carretera del Cardón, a la altura del acceso a la Urbanización Industrial Díaz Casanova.

Asimismo, en la zona de Paseo de Chil se ha caído una palmera en sentido puerto, antes del cruce con la Avenida de Escaleritas, por lo que se ha tenido que cerrar un carril de circulación.

En Tenerife, donde ha habido vientos de hasta 155 kilómetros por hora, se han revocado autorizaciones de uso en el medio natural, travesías por espacios naturales protegidos o uso de áreas recreativas y la limitación de acceso al Parque Nacional del Teide, cuyas carreteras están cerradas al tráfico.

Además, la feria de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha cerrado sus puertas al menos hasta este martes.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha suspendido la actividad lectiva y extraescolar programada para la tarde de este lunes en los centros educativos de enseñanza no universitaria.