Canarias se encuentra este lunes 14 de marzo en situación de riesgo importante (aviso naranja) por fuertes vientos como consecuencia del paso de la borrasca Celia por las Islas.

El mal tiempo ha dejado en Canarias rachas de viento que han alcanzado los 155 kilómetros por hora en Izaña (Tenerife), a las 15:10 horas de este lunes. Es la racha más elevada de todo el país, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La provincia occidental de Canarias ha sido más azotada por el viento que la oriental. En Alto Igualero, en Vallehermoso (La Gomera) se registraron 118 kilómetros por hora a las 9.30 horas, 101 en Candelaria (Tenerife), 100 en Las Cañadas del Teide y 95 en el Aeropuerto de Tenerife Norte.

En Gran Canaria, la Aemet anotó 71 kilómetros por hora en Suerte Alta (Agaete) a las 11.30 horas de este lunes y 78 kilómetros en La Aldea de San Nicolás (10.00 horas).

Suspensión de la actividad lectiva y extraescolar

Educación suspende la actividad lectiva y extraescolar de esta tarde por el temporal de viento. La Consejería regional de Educación del Gobierno de Canarias informa de que la medida se adopta por propuesta de la Dirección General de Emergencias del Ejecutivo autonómico, que mantiene activado el plan específico correspondiente en fase de alerta, y busca evitar la exposición y los desplazamientos de los miembros de la comunidad educativa.

Según indica la Administración educativa, las Direcciones Territoriales ya han contactado con los equipos directivos de los centros docentes para informarles de esta situación y para que se comunique a las familias de los centros educativos de enseñanza no universitaria de Canarias.

La Universidad de La Laguna (ULL) decretó también el cese de la actividad vespertina así como el cierre de todas las instalaciones del centro académico a partir de las 15:00 horas. La institución aclara que en principio los campus volverán mañana martes a la normalidad, salvo que la situación meteorológica se mantenga en los mismos niveles de riesgo.

También el Ayuntamiento de Santa Cruz, tras la activación del PEMU, ha anunciado el cierre de todas las instalaciones municipales al aire libre que conlleven la afluencia de público, ya sean deportivas, culturales, docentes, y cualquier otra de ocio y esparcimiento, así como la suspensión de las actividades que estuvieran previstas en estos espacios.

Ya desde primera hora de la mañana Santa Cruz cerró los parques y plazas ante la alerta por viento. Según informa el Cecopal de la capital de Tenerife, por el momento las incidencias de las fuertes rachas se resumen en caída de ramas y desplazamiento de contenedores.

También las atracciones de la Feria, instalada en el aparcamiento del Parque Marítimo, permanecerán cerradas ante el riesgo de su funcionamiento en este temporal de viento, según ha informado el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) del consistorio.

De hecho, la entidad explica que el cierre de los espacios públicos se realiza de forma preventiva para evitar que el viento ocasione daños en los ciudadanos. Hasta ahora se han registrado unas 50 incidencias en la capital, si bien alguna de las intervenciones se realizan para evitar la caída de vallado o carteleria en riesgo de desprendimiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arona ha decretado la suspensión de todas las actividades municipales, tanto en exterior como en interior, y cualquier otra actividad que se realice en el exterior en el municipio, además del cierre de todas las instalaciones municipales, entre ellas las deportivas y culturales, como medida de precaución ante la situación meteorológica adversa por viento. Esta situación se mantendrá hasta que finalice la alerta.

Efectivos de la Policía Local y Protección Civil de Arona, así como trabajadores y trabajadoras municipales de mantenimiento, limpieza, zonas verdes, litoral y socorristas, se encuentran desde la mañana de este lunes activados para responder ante cualquier incidencia, entre ellas, asegurar los elementos externos para evitar que caigan a la vía pública, inspección y poda de árboles y ramas, y limpieza de las vías y calles. La bandera roja ondea en todas las playas de Arona.

8

Incidencias por el temporal de viento en Tenerife E. D.

En ese sentido, personal de servicios municipales ha tenido que retirar de la carretera de Las Teresitas varios contenedores y hamacas de la playa que el viento ha trasladado hasta la vía. Las rachas de viento han roto y desplazado diversas infraestructuras, desde carpas a contenedores, elementos de los quioscos existentes en la citada playa. Además, ha sido necesario cortar a la circulación el carril más próximo a la línea de playa por haberse inundado tras las lluvias debido a la gran cantidad de arena levantada por el viento.

La incidencia más relevante, por contra, se ha producido la carretera del Rosario, cuandun el desprendmiento parcial de un semáforo cercano al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) golpeó a una mujer.

Según indica la Policía Local, la afectada presenta en principio heridas de carácter leve y fue atendida en el propio centro hospitalario.

Las medidas de prevención han evitado por el momento los daños personales en la caída de dos árboles de grandres dimensiones, uno de ellos en el Parque La Granja y el otro en el carril bici a su paso por la Avenida de La Constitución.

Además, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife informa de que se ha producido una avería en el semáforo del cruce de República Dominicana, aunque no aclara que se deba al fuerte viento que azota la capital tinerfeña.

El viento arrastra hamacas, contenedores y arena de Las Teresitas hasta la carretera

El viento arrastra hamacas, contenedores y arena de Las Teresitas hasta la carretera E. D.

Otros municipios también están llevando a cabo medidas para paliar los efectos de la borrasca. En Garachico, por ejemplo, es ha procedido al cierre de la Avenida Marítima hasta mañana en previsión del fuerte oleaje que se espera que azote el litoral. Se trata de una vía que habitualmen sufre las embestidas del mar.

En ese municipio norteño, el riesgo de inundaciones ha llevado al Consistorio a activar el Plan de Emergencia Municipal (PEMU). Así, se ha recomendado a la población no acercarse a la costa garachiquense y un equipo de Cruz Roja ha instalado un puesto temporal para atender las posibles incidencias entre la población.

Durante las primeras horas del día, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Santa Cruz de Tenerife. Pese a esta intensidad, no se trata del municipio con peores cifras: Izaña es la estación que más viento ha soportado, ya que la velocidad máxima ha llegado a los 150 kilómetros por hora.

Incidencias

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 ha coordinado hasta el momento más de 200 incidentes en diversos puntos del archipiélago debido a la situación de alerta por viento en Canarias como consecuencia de la borrasca 'Celia', que afectará a las islas, al menos, hoy y mañana.

Así, se prevén precipitaciones que serán persistentes en el norte de las islas e irán acompañadas de vientos del norte con rachas fuertes o muy fuertes y mala mar, con olas que pueden alcanzar los seis metros.

Según ha informado el 1-1-2, la mayoría de los incidentes se localizan en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y están relacionados con la caída de árboles y ramas, cables de tendido eléctrico, vallas, muros y desplazamiento de contenedores.

En menor medida se atienden también incidencias en los municipios tinerfeños de Candelaria, Güímar y Arafo, y en los grancanarios de Teror, Arucas, Firgas y San Brígida.

En Tenerife se han revocado autorizaciones de uso en el medio natural, travesías por espacios naturales protegidos o uso de áreas recreativas y la limitación de acceso al Parque Nacional del Teide, cuyas carreteras están cerradas al tráfico.

En Adeje, el fuerte viento provocó la caída de un depósito de agua en la terraza trasera de un piso en la calle Piedra Redonda, en La Postura. En la misma zona, también se desprendió parte de la estructura de un techo en la plaza César Manrique, uno "paneles tipo sandwich" que afectaron a algunos vehículos estacionados, según indican fuentes del consitorio adejero.

En el municipio de Guía de Isora, los servicios de seguridad y emergencias intervinieron tras la caída de una palmera en uno de los accesos al núcleo costero de Playa San Juan. Además, en la vía de subida hacia el barrio de Acojeja, se produjo la caída de una pared. A pesar de que hay numerosas piedras en la calzada, se pudo mantener el tráfico en dicha carretera.

La Guardia Civil de Tráfico confirma que en Aguagarcía cayó aguanieve esta mañana, aunque la misma no afectó a la circulación por la vía, puesto que, de forma rápida, se deshizo.

En Gran Canaria destaca el desprendimiento de una valla publicitaria y parte de un muro en la capital grancanaria sobre una guagua del servicio público que se encontraba realizando su servicio habitual.

Hasta el lugar se han trasladado agentes de la Policía Local tras tener conocimiento de la caída de este muro en la carretera del Cardón, a la altura del acceso a la Urbanización Industrial Díaz Casanova, que tuvieron que rescatar a los ocupantes del vehículo.

Asimismo, en la zona de Paseo de Chil se ha caído una palmera en sentido puerto, antes del cruce con la Avenida de Escaleritas, por lo que se ha tenido que cerrar un carril de circulación.

Una valla y parte de un muro se caen sobre una guagua en Las Palmas de Gran Canaria

Una valla y parte de un muro se caen sobre una guagua en Las Palmas de Gran Canaria El Día

Vuelos

En el transporte, por el momento las fuertes rachas de viento ha obligado al desvío de dos vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto Tenerife Norte procedentes de Fuerteventura y Madrid.

Ambas rutas acabaron recalando en el aeródromo del Sur de la Isla ante la imposibilidad de aterrizar en Los Rodeos. A ellos se suma la cancelación de un vuelo que debía partir desde La Palma a Tenerife y otro con destino Gran Canaria.

Además, la previsión de hoy de la Aemet es que Canarias, que se ve afectada por la borrasca Celia, reciba precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.500 metros de altura al final del día.