El mal estado de la mar se ha saldado con cuatro víctimas mortales durante el fin de semana en Canarias, tres de ellas notificadas el domingo y otra el sábado. Los efectivos del 112 rescataron durante el día a varios bañistas que se habían quedado atrapados debido al fuerte oleaje en Tenerife, Fuerteventura y La Gomera. Algunos de ellos pudieron salir de la intensa marea con tan solo algunas erosiones e hipotermia, pero otros no han podido sobrevivir. 

Ya el sábado el Gobierno de Canarias informó de que el Archipiélago se encontraría en situación de alerta debido a la mala mar a partir de las 18:00 de ayer domingo. Sin embargo, el temporal marítimo empezó a notarse en las Islas desde las primeras horas del sábado. Esa misma jornada, se produjo la muerte de una mujer en El Hierro, que fue arrastrada por una ola desde unas piscinas naturales del Pozo de las Calcosas hasta el mar. Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento y otro de Salvamento Marítimo se han ido turnando en la búsqueda así como un dispositivo que buscaba también por tierra.

El primer rescate de ayer se produjo a primeras horas de la mañana. Fue a las 7:20 horas, en la costa del municipio de Pájara, en Fuerteventura, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 recibió una alerta informando que habían sacado del agua a una mujer extranjera de 50 años con síntomas de ahogamiento y que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Pese a la insistencia de las maniobras de reanimación de lamujer, finalmente el Servicio de Urgencias Canario (SUC) solo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer. 

Poco después del mediodía, los recursos de rescate se tuvieron que volver a movilizar, esta vez en La Gomera. A las 12:15 horas, fueron rescatados un hombre de 56 años y una niña de 9 de las piscinas naturales de Hermigua, en La Gomera. Fue a esa hora cuando la centralita del 112, recibió la alerta de que un hombre y una menor, ambos de origen alemán, se encontraban en apuros en el mar por lo que se activaron inmediato los recursos de emergencia.

Los efectivos de la Guardia Civil lograron sacar a la menor del agua, para que pudiera ser asistida por el equipo de la ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario y de Atención Primaria que se encontraba en el lugar. Una vez estabilizada, el equipo sanitario preparó su evacuación en el helicóptero medicalizado del SUC que la trasladó al hospital de la Candelaria en Tenerife donde ingresó en estado crítico. El helicóptero del GES localizó al varón adulto en el mar, lo rescató y lo evacuó a la helisuperficie de San Sebastián, a donde se dirigió el personal de la ambulancia medicalizada del SUC que constató que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y, a pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar practicadas, finalmente confirmaron su fallecimiento.

La última muerte confirmada ayer en realidad se consumó durante el sábado. Se trata de uno de los dos bañistas que desapareció el sábado en el Charco de La Laja, en la zona de Bajamar (Tenerife). El primero fue rescatado por el Helimer el mismo sábado y lo trasladó hasta el aeropuerto Tenerife y desde allí fue trasladado a un centro hospitalario ya que presentaba erosiones y hipotermia. También el sábado se procedió al rescate de otras dos personas en Las Canteras y en la Playa de Callao Salvaje, en el sur de Tenerife.

Alerta por fenómenos costeros

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de Alerta por Fenómenos Costeros en Canarias que comenzó a las 18:00 horas de la jornada de ayer. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). Se espera que puedan sucederse olas de hasta cinco metros. 

Para estos casos, el Gobierno de Canarias recomienda no permanecer cerca del mar, ni acercarse a él aunque se calme de repente. También pide a la población que evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar, así como bañarse en playas apartadas o que no se conozcan lo suficiente; o en playas con bandera roja. Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse.