Las escuelas infantiles privadas se movilizan contra el plan de 0 a 3 años

Organizan una caravana que partirá a las 10:00 horas del aparcamiento del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife

Una escuela infantil de Canarias.

Una escuela infantil de Canarias. / E. D.

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Las escuelas infantiles privadas de Canarias se manifiestan hoy en Tenerife para mostrar su rechazo al Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias 2022–2025 que prepara la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Las asociaciones que congregan a las empresas del sector tienen previsto reunirse el jueves 10 de febrero, a partir de las 10:00 horas, en el aparcamiento del Parque Marítimo, en Santa Cruz de Tenerife, para realizar una caravana por las avenidas La Constitución, José Manuel Guimerá, Buenos Aires y la calle José Hernández Alfonso.

El objetivo de esta acción es que la Administración pública escuche las demandas y propuestas del sector antes de que se redacte el plan definitivo, para que así se mejore la formación en este nivel educativo y se garantice la continuidad de los puestos de trabajo en las escuelas infantiles privadas que están en funcionamiento en la actualidad. Los representantes de las asociaciones convocantes afirman que, además de exigir una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, «con nuestras acciones, queremos lograr que Canarias deje de estar a la cola de España en lo que a Educación Infantil se refiere». En cuanto al plan estratégico que prepara la Consejería de Educación para este nivel educativo, las escuelas infantiles privadas indican que «no se está siguiendo la forma adecuada para elaborarlo» puesto que se está enfrentando la oferta privada con la pública, poniendo en riesgo los puesto de trabajo con los que ahora mismo cuentan estos negocios.

La consejera de Educación canaria, Manuela Armas, precisó la semana pasada uno de los aspectos que más preocupa a los escuelas infantiles privadas. Así, el Gobierno de Canarias únicamente ofertará plazas de 0 a 3 años en centros públicos en las zonas en las que no existan suficientes espacios privados.

A pesar de ello, estos negocios consideran necesaria una reunión en la que la Administración pública aclare. De este modo, la oferta pública no entraría en conflicto con la privada. A pesar de ello, las escuelas infantiles quieren mantener una reunión con la Administración pública para que les detalle sus propuestas para la Educación Infantil de 0 a 3 años. De este modo, las asociaciones del sector afirman que «contamos con profesionales con mucha experiencia que pueden ayudar en la redacción del plan». Los convocantes de la manifestación de hoy recuerdan que, en Canarias, existen en la actualidad 163 escuelas infantiles privadas, frente a las 75 de carácter público. «Nuestra intención es ofrecer colaboración y experiencia», resumen.

Ya la pasada semana Coalición Canaria (CC) de Tenerife exigió al Gobierno de Canarias que escuche las reivindicaciones de las asociaciones y colectivos que representan a las escuelas infantiles en Canarias. «Le pedimos al Gobierno que dialogue, que se siente con los diferentes colectivos y asociaciones porque se sienten abandonados y están en una situación límite», criticaron los nacionalistas. El secretario general insular de CC, Francisco Linares, criticó que existe una «falta de diálogo evidente» entre los diferentes miembros del sector.

Suscríbete para seguir leyendo