Educación ofrecerá plazas de 0 a 3 años en zonas que carezcan de espacios privados

Los centros infantiles solicitan más participación en la creación del plan estratégico para este nivel

Una trabajadora junto a un menor en una escuela infantil.

Una trabajadora junto a un menor en una escuela infantil. / E. D.

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ofertará plazas de 0 a 3 años en centros públicos únicamente en zonas de las Islas en las que no existan suficientes espacios privados. Educación continúa así perfilando los detalles de su Plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil de en Canarias (0-3 años). El objetivo de esta iniciativa es incrementar las plazas públicas hasta alcanzar el 40% de la población escolar de esas edades en 2025 y para ello prevé contar con 1.857 nuevas plazas antes del final de la presente legislatura. A lo largo de los últimos meses, el gabinete dirigido por Manuela Armas ha presentado el borrador del documento a los grupos con representación parlamentaria y al sector privado de educación.

Entre otros aspectos, este último grupo critica que la apertura de centros públicos a este nivel de formación repercutirá negativamente en sus negocios, puesto que perderán matrículas de menores que finalmente asistan a centros donde se ofertarán todos los niveles educativos. Sin embargo, la consejera Manuela Armas afirma que «entiendo que las escuelas infantiles privadas puedan sentirse amenazadas por nuestra propuesta, pero no queremos ser para nada competitivos y por eso pretendemos crear plazas de 0 a 3 años en centros públicos ubicados en zonas en las que no exista oferta privada».

En este sentido, la consejera recuerda que el plan elaborado por el Gobierno de Canarias «podría haber entrado en vigor ya, pero defiendo la inteligencia colectiva y creo que es positivo que los diferentes sectores opinen sobre el documento». De este modo, relata que, después de haber presentado el borrador a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias, se han recogido todas las sugerencias presentadas, y lo mismo sucedió con el Consejo Escolar de Canarias (CEC), con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y con los representantes de las escuelas infantiles privadas. «Actualmente nos encontramos haciendo el vaciado de todas esas propuestas y redactaremos un nuevo texto que se volverá a presentar a todos los interesados», adelanta Armas.

Mientras tanto, el sector de las escuelas infantiles privadas continúa solicitando un encuentro con la Consejería de Educación para terminar de precisar sus peticiones. En primer lugar, lamentan que tan solo hayan contado con su opinión una vez ha sido redactado el borrador, y no antes.

Asimismo, sostienen que este documento no garantiza la educación ni el incremento de la escolarización, tal y como promete el plan, puesto que, según las empresas, aumentará la desigualdad, no garantizará la equidad ni facilitará la conciliación de la actividad laboral y la vida personal. Todo ello debido a que entre los objetivos del plan figura la edificación de nuevos centros y rehabilitar aulas vacías en colegios que cuentan con un bajo número de alumnos matriculados para acoger a este nuevo grupo de edad, por lo que critican que estas medidas vayan a promover la insostenibilidad de las escuelas infantiles privadas, con la consiguiente destrucción de empleo, sobre todo femenino.

Entre las propuestas realizadas al borrador que les hizo llegar la Consejería, la representación de escuelas infantiles privadas pone a disposición del Ejecutivo canario sus instalaciones para afrontar la escolarización gratuita de 0 a 3 años. A falta de que se celebre una nueva reunión entre las escuelas infantiles privadas y la Administración pública, las diferentes asociaciones que representan a este sector avanzan que llevarán a cabo movilizaciones o parones si no se atienden sus demandas.

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