Canarias prevé adelantar a la primera quincena de octubre la campaña de vacunación antigripal y elevar la cobertura poblacional del 54% actual al 75% de la población, fundamentalmente mayores de 60 años. Dichas medidas obedecen a la necesidad de reducir los riesgos y evitar problemas de diagnóstico en el caso de que la gripe coincida con una segunda onda pandémica del coronavirus en otoño-invierno. Así lo confirmó ayer Amós García Rojas, jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del_Servicio Canario de Salud (SCS). "Puede ocurrir, o no, una segunda oleada del SARS-CoV-2, y si ocurre es bastante razonable pensar que será en invierno. En principio, esta onda no debería tener la intensidad de la primera, porque estamos más preparados, conocemos mejor al microorganismo y posiblemente tengamos tratamientos más potentes... Pero hay que tener en cuenta que en invierno siempre tenemos complicaciones, urgencias y fallecimientos como consecuencia de la gripe, un escenario que hay que modificar ante la posibilidad de que coincida con una segunda onda pandémica del coronavirus, y esa modificación pasa por aumentar las coberturas de vacunación antigripal".

García Rojas, actual presidente de la Asociación Española de Vacunología, cifró en un 54% la cifra de mayores de 60 años que se vacunan contra la gripe en Canarias habitualmente. Para este año, el objetivo es elevar dicha cobertura, al igual que en el resto del país, en un 75%, tanto para los mayores como para el personal sanitario y otros grupos de riesgo como pacientes con patología de base. "Partimos de la idea de que con la situación de la pandemia a lo mejor este año se incrementa la demanda de vacunación antigripal por si sola, porque la ciudadanía es más consciente del riesgo pero, en cualquier caso, hay que aumentar la cobertura de vacunación contra la gripe, ese es nuestro objetivo y estamos trabajando para ello".

Una de las medidas que ya se han tomado ha sido la de aumentar el número de dosis para la campaña antigripal de este año, de forma que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha encargado en torno a las 300.000 dosis de vacunas, frente a las cerca de 240.000 mil de otros años. "Aparte, el Ministerio de Sanidad ha comprado también vacunas para ceder a las comunidades autónomas en caso de necesidad", apuntó el jefe de Epidemiología del SCS.

Las previsiones de las autoridades sanitarias son la de adelantar a la primera quincena de octubre el inicio de la vacunación contra la gripe -hasta ahora dicha campaña comenzaba en torno al 28 de octubre-, aunque todo depende de que no existan problemas de abastecimiento que impidan la disponibilidad de las dosis para esa fecha.

"En la medida de lo posible vamos a intentar adelantar la vacunación de la gripe pero todo depende de que lleguen las dosis a tiempo. Este año hay una demanda brutal, sobre todo de los países que van a tener el invierno ahora. Por fortuna, las nuestra ya están cerradas en el concurso, al igual que en el resto de comunidades autónomas, pero a lo mejor tenemos dificultades de que llegue la vacuna en el momento que a nosotros nos gustaría, y entonces en lugar de la primera quincena comenzaríamos a vacunar en la segunda de octubre", aclaró Amós García Rojas. El epidemiólogo, no obstante, insistió en la necesidad de que la población tome conciencia de que "no vivimos en tiempos normales, vivimos tiempos de pandemia, y por lo tanto es muy importante que se vacunen de la gripe".