Canarias es encuentra en la media española en prácticamente todos los indicadores de inclusión de las tecnologías de la información (TIC) en las aulas, pero aún es más sencillo ver a los docentes en una clase de primaria o secundaria usando libros de texto en lugar de estimular a los alumnos para que "construyan su propio conocimiento" a través de la información que puedan recabar en Internet y a través de los dispositivos electrónicos de los que disponen.

En las islas, según las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 64% están dotadas de ordenadores. Eso significa que hay un ordenador por cada tres alumnos y cuatro de cada diez centros de educación no universitaria cuenta con un entorno virtual en el que desarrollar la docencia -especialmente en la Formación Profesional-. Pero, como señala el director de la cátedra, Manuel Area, "que los artefactos estén no significa que cambie el modelo educativo".

De hecho, en las aulas canarias aún "es el libro de texto el método educativo más empleado", afirma Area, que destaca que con la llegada de las nuevas tecnologías "hay que empezar a utilizar otra pedagogía que ponga en el centro al alumno". En este sentido, apuestan por que sea el alumno quien construya su libro de texto a partir del conocimiento que pueda ir encontrando en la red.

Con las infraestructuras necesarias y el alumnado nacido prácticamente con una tableta bajo el brazo, solo existe un último escollo: el profesorado. "Los docentes no están ajenos a la necesidad del cambio, pero es difícil", afirma el también catedrático de la Facultad de Educación.

De ahí que, desde la cátedra, estén trabajando tanto para hacer visibles los proyectos innovadores realizados en las aulas canarias como para formar a los estudiantes universitarios en este tipo de metodologías novedosas. "Hay una conciencia mayoritaria en el cuerpo docente para empezar a asumir estos cambios", insiste Area. El catedrático, además, realiza investigación en relación a la integración tecnológica en las aulas, la educación a distancia y la creación de materiales didácticos.

La segunda edición de los Premios Tecnoedu de la cátedra de Tecnología y Educación de la Fundación Mapfre Guanarteme en la Universidad de La Laguna (ULL) ha repartido 8.000 euros para proyectos educativos pioneros en Canarias. El objetivo fundamental de este certamen es, según sus promotores, reconocer y estimular la labor del profesorado y de los centros educativos en la innovación con TIC, así como el emprendimiento y la creación de tecnologías educativas por el alumnado universitario (ULL). La segunda edición los Premios Tecnoedu ha contado con cuatro modalidades y 46 candidaturas que, de acuerdo con la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, reflejan que Canarias cuenta con una comunidad educativa "creativa" e "implicada con su profesión". Para Manuel Area, director de la cátedra, estos premios acercan y visibilizan el "magnífico" trabajo que desarrollan las aulas canarias de forma "callada y silenciosa".