eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la rehabilitación del Parque Viera y Clavijo tras más de 15 años de espera

Los trabajos supondrán una inversión de 11,8 millones de euros

La previsión es que las obras estén finalizadas en el verano de 2025

12

Inicio de las obras del Parque Viera y Clavijo en Santa Cruz de Tenerife Andrés Gutiérrez

Las obras de rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, por las que Santa Cruz lleva esperando más de 15 años, ya han comenzado. Este martes, 20 de junio, el Ayuntamiento chicharrero ha iniciado la ejecución del proyecto con el que la capital recuperará este emblemático espacio, una actuación que ha sufrido numerosos contratiempos, retrasos y vicisitudes, pasando incluso por los tribunales.

El Gobierno de Canarias y el Consistorio capitalino firmaron en 2006 el primer convenio para llevar a cabo la rehabilitación del Viera y Clavijo. Sin embargo, los trabajos se fueron retrasando y el Ayuntamiento decidió llevar al Ejecutivo canario ante los tribunales.

La Justicia dio la razón a Santa Cruz, obligando a la Comunidad Autónoma, en noviembre de 2017, a pagar casi cuatro millones de euros a la ciudad por el incumplimiento del convenio. En agosto de 2018, ambas administraciones firmaron un nuevo convenio, con el compromiso de que el Gobierno financiaría las obras y el Ayuntamiento las ejecutaría.

El pasado mes de abril, la Corporación local chicharrera adjudicó la ejecución del proyecto, por un importe de 11,8 millones de euros, a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, después de una larga tramitación administrativa.A estos contratiempos se suma el hecho de que el Ayuntamiento tuvo que descartar su intención de convertir el Viera y Clavijo en sede internacional del Museo Rodin de París. A raíz de la campaña que puso en marcha, en contra de esta iniciativa, una parte del sector cultural y político de la Isla, fueron los propios responsables del Museo de París los que renunciaron a dicha posibilidad. Asimismo, el Ayuntamiento tuvo que convencer a las personas que habían ocupado el Viera y Clavijo para que lo desalojaran.

De esta forma, 17 años después desde que se firmara el primer convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santa Cruz, comienzan las obras del Viera y Clavijo, un lugar que ha formado parte de la vida e historia de los chicharreros desde su construcción, en 1904, y que durante demasiado tiempo ha estado abandonado y esperando a que llegara este día. La previsión, según fuentes municipales, es que la rehabilitación finalice en el verano de 2025.

"El inicio de estas obras es un hito que hemos alcanzado, después de años de trabajo, de la firma del convenio con el Gobierno de Canarias que presidía Fernando Clavijo, y de la redacción de un proyecto magnífico a cargo de Fernando Menis. Por fin vemos como empiezan los trabajos para recuperar el Viera y Clavijo, y devolverle un uso relacionado con la cultura en esta capital, unas obras que coincidirán en el tiempo con la recuperación de otros espacios emblemáticos como el Templo Masónico, la recuperación del entorno del Castillo de San Andrés o el edificio del Marqués de Villasegura, dentro del gran proyecto de recuperación del patrimonio histórico de nuestra capital", ha manifestado el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez.

Las obras que han comenzado este martes corresponden a la primera fase de la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, que se centrará en el edificio principal, el antiguo colegio de la Asunción, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1986, y en el entorno del mismo, también protegido desde 2008. Para este espacio se contemplan, en líneas generales, "espacios multidisciplinares" para generar actividades culturales "de todo tipo". Además, entre las acciones previstas se encuentra la apertura a la ciudad del Viera y Clavijo, a través de la eliminación de parte de su muro. La intervención relacionada con el Teatro Pérez Minik se abordará en una segunda fase.

Edificio

A nivel estructural, el proyecto incluye, entre otras muchas actuaciones, el refuerzo de los forjados existentes, mediante estructura mixta de vigas de acero y losa de hormigón; la sustitución del forjado dañado o inexistente; la construcción de nuevos muros de hormigón; la construcción de una nueva estructura en la cubierta; el refuerzo de la zona de ábside de la capilla; la sustitución de la escalera de madera en el ala sur; el «atado» de grietas en la fachada exterior; la instalación de nuevos montacargas y de dos ascensores «de gran capacidad»; y la renovación de la solera del semisótano.

En cuanto a las instalaciones, «y dada la inexistencia de éstas en el inmueble, fruto de obras anteriores y del estado de ocupación», se plantea la renovación completa de las mismas. El proyecto recoge también la creación de un «anillo multifuncional capaz de alojar y guiar el paso de las instalaciones de iluminación, climatización y telecomunicaciones, consiguiendo la simplificación y mejora del mantenimiento», además de la «flexibilidad» del edificio con usos futuros no previstos.

En el programa de usos del antiguo colegio de la Asunción se contemplan espacios administrativos vinculados a la Concejalía de Cultura, que se ubican en planta baja y primera anexas al cuerpo central de la capilla; cuatro salas polivalentes por planta, para impartir cursos y talleres de formación en el ámbito artístico-cultural; un espacio de sala de exposiciones "flexible" en la antigua capilla, donde se puedan realizar también otras actividades; un espacio de cafetería en planta semisótano, vinculado al exterior y en relación con el parque, con acceso independiente desde el exterior; y una cubierta transitable, acondicionada para la realización de actividades al aire libre, "con magníficas vistas sobre el entorno inmediato de la ciudad".

Parque

La zona de parque se reacondicionará y se abrirá al exterior, para "permitir una mejor relación de éste con la ciudad". Se incorporará nueva vegetación compatible con la existente; se llevará a cabo el retranqueo del muro ubicado en la avenida de la Asunción, «mejorando así el tránsito peatonal de dicha calle, tanto estética como funcionalmente»; se creará un muro hatching, ubicado en la citada avenida hasta el acceso principal, que «se caracteriza por su reducida altura, mejorando así la visibilidad hacia el parque y permitiendo mayor seguridad en el entorno»; se rehabilitará y conservará el muro existente de la avenida San Sebastián; se creará una zona de carga y descarga, con estacionamiento temporal; se recuperarán y mejorarán las puertas de acceso al parque; se creará un muro vegetal "a base de bambú y ficus" en la zona norte del parque; y se adecuará el pavimento de los espacios de tránsito. Asimismo, el proyecto incluye la incorporación de dotaciones deportivas y de ocio para adultos y niños, "generando un espacio de referencia en la ciudad en el que puedan disfrutar todas las edades".

Compartir el artículo

stats