urbanismo | La recuperación de un espacio emblemático de la capital 

La rehabilitación del Viera y Clavijo sigue adelante pese al portazo del Museo Rodin

El Gobierno chicharrero mantiene el proceso para reformar el Parque y convertirlo en un espacio verde y diáfano, sin muros, abierto a la ciudad y que realzará sus esculturas

Recreación de cómo quedará el Parque Viera y Clavijo.

Recreación de cómo quedará el Parque Viera y Clavijo. / E. D.

Daniel Millet

Daniel Millet

Los edificios principales del Viera y Clavijo, la antigua escuela y la capilla, mantendrán su fisonomía pero cambiará un entorno repartido en 15.000 metros cuadrados en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife. Perderá los muros para abrirse a la ciudad y convertirse en un espacio verde y diáfano, con un pequeño bosque de ceibas y huertas con fines educativos. Esculturas tan significativas como Femme Bouteille, de Joan Miró, presentes en sus jardines tendrán más realce, con lo que se formará una conexión con las otras obras de las dos ediciones de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle (1973 y 1994), ubicadas principalmente en la vecina Rambla de Santa Cruz.

Así quedará el Parque Cultural Viera y Clavijo cuando concluya su rehabilitación. El Gobierno santacrucero mantiene el proyecto del arquitecto tinerfeño Fernando Menis a pesar del portazo del Museo Rodin de París, que el pasado martes renunció a una sede con 97 obras del padre de la escultura moderna que iba a formar parte de este espacio. El alcalde, José Manuel Bermúdez, suspende el expediente de este centro museístico pero sigue adelante con la reforma de todo el Parque en el que se iba a insertar, al tratarse de una actuación que ya estaba prevista antes de que llegara la propuesta Rodin. El Museo se iba a amoldar al Parque y no cambia apenas nada en lo estrictamente urbanístico sin él. Eso sí, el Gobierno santacrucero tendrá que definir qué hará con la zona que iba a ocupar el Museo.

La rehabilitación del Viera y Clavijo sigue adelante pese al portazo del Museo Rodin

La rehabilitación del Viera y Clavijo sigue adelante pese al portazo del Museo Rodin / Daniel Millet

La previsión del equipo de Bermúdez es que los trabajos para rehabilitar el Viera y Clavijo comiencen en el último trimestre de este año. De hecho, el proceso administrativo ya está avanzado, aunque no ha estado exento de trabas. En febrero de 2021, el Tribunal de Contratos del Gobierno canario desestima el recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, del 9 de noviembre de 2020, por el que se adjudica el contrato para la redacción del proyecto. El encargo recae en Fernando Menis por 516.487 euros. El recurso había sido presentado por otro arquitecto que participó en la licitación.

El pasado 14 de diciembre, la Junta de Gobierno aprueba, en una sesión extraordinaria, sacar a concurso la rehabilitación del Viera y Clavijo por un presupuesto de 12 millones de euros. El Consistorio da así el visto bueno a los pliegos que regirán el concurso público para adjudicar unas obras que permitirán, tras más de 15 años de espera, recuperar este emblemático espacio, construido hace 120 años.

La rehabilitación del Viera y Clavijo sigue adelante pese al portazo del Museo Rodin

La rehabilitación del Viera y Clavijo sigue adelante pese al portazo del Museo Rodin / Daniel Millet

El proyecto arquitectónico de Menis ha ganado incluso un galardón: el segundo premio en la categoría de proyecto cultural de los Rethinking the Future Awards, entre los más reconocidos en el mundo de la arquitectura y el diseño que valoran sobre todo las soluciones sostenibles e innovadoras. Con él, la capital tinerfeña quiere recuperar, después de más de 20 años de abandono, el Parque que acogió una iglesia y un teatro y ha servido de sede para muchos organismos como la Concejalía de Cultura, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Mayores y la Escuela de Música.

También se mantiene la idea de instalar en el nuevo Viera y Clavijo el Centro de Interpretación de las Esculturas en la Calle, que reunirá toda la información sobre las joyas artísticas que trajeron a la ciudad las dos exposiciones mencionadas, organizadas por el Colegio de Arquitectos de la provincia tinerfeña y cuya primera edición cumplirá el próximo mes de diciembre 50 años. Entre ellas hay obras tan significativas como Guerrero de Goslar, de Henry Moore, Lady Tenerife, de Martín Chirino, o Monumento al gato, de Óscar Domínguez. Se reparten entre la Rambla, el propio Viera y Clavijo y el Parque García Sanabria.

La rehabilitación del Viera y Clavijo sigue adelante pese al portazo del Museo Rodin

La rehabilitación del Viera y Clavijo sigue adelante pese al portazo del Museo Rodin / Daniel Millet

El Viera y Clavijo albergó en sus orígenes el primer centro educativo femenino de Tenerife, el Colegio de la Asunción. El único ejemplo de edificio religioso neogótico de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural de Canarias en el año 1986, verá mejorar tanto su estructura como todo su entorno gracias a este proyecto de rehabilitación de Fernando Menis que prima la economía circular mediante el uso de piedra volcánica local.

En paralelo al proceso urbanístico, el alcalde anuncia una ronda de reuniones con los actores culturales para definir qué se hará con el espacio que estaba reservado al Museo Rodin pero ha quedado desierto con la renuncia del centro museístico parisino. La idea del Ayuntamiento desde el principio es darle un uso cultural compatible con el centro de interpretación de las esculturas en la calle.

Suscríbete para seguir leyendo