Santa Cruz adjudica la obra del Parque Viera y Clavijo por 11,8 millones

El Ayuntamiento prevé iniciar los trabajos de rehabilitación en verano

Parque Cultural Viera y Clavijo.

Parque Cultural Viera y Clavijo. / E. D.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado este lunes, 3 de abril, por un presupuesto de más de 11,8 millones de euros, las obras de rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo. El Consistorio chicharrero prevé que los trabajos comiencen, tras más de 15 años de espera, en verano.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explicó que la tramitación de la adenda que debe suscribirse ahora con la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, para la formalización del contrato, "está muy avanzada", por lo que, añadió el regidor, "esperamos que la rehabilitación se inicie en los próximos meses".

Bermúdez destacó que esta actuación en el Parque Viera y Clavijo "devolverá a la ciudadanía un patrimonio histórico y cultural que ha formado parte de la vida de muchas personas de este municipio desde su construcción, en 1903". "El Viera y Clavijo funcionó hasta 1978 como colegio de Las Asuncionistas y muchas generaciones de mujeres de esta ciudad estudiaron allí. También albergó el teatro Pérez Minik, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Mayores o la Escuela de Música de Santa Cruz, además de la propia Concejalía de Cultura", recordó el alcalde. Éste indicó que, según los plazos previstos en la ejecución del proyecto, la previsión es que la rehabilitación finalice en 2025.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, informó de que la rehabilitación ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-SANDO, S.A.U., con un plazo de ejecución de 24 meses. "Ya hemos adjudicado este proyecto tan importante para la ciudad, después de bastante tiempo, tras superar diferentes informes, entre ellos, el del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, al tratarse de un BIC (Bien de Interés Cultural)", apuntó Arteaga.

El edil matiza que este contrato corresponde a una primera fase del proyecto de rehabilitación, con la que se actuará en el edificio de la antigua Escuela de la Asunción y en los espacios ajardinados. Para el citado inmueble, y según resalta Dámaso Arteaga, se contemplan «espacios multidisciplinares» para generar actividades culturales «de todo tipo».

A nivel estructural, el proyecto incluye el refuerzo de los forjados existentes, mediante estructura mixta de vigas de acero y losa de hormigón; la sustitución del forjado dañado o inexistente; la construcción de nuevos muros de hormigón; la construcción de una nueva estructura en la cubierta; el refuerzo de la zona de ábside de la capilla; la sustitución de la escalera de madera en el ala sur; el «atado» de grietas en la fachada exterior; la instalación de nuevos montacargas y de dos ascensores «de gran capacidad»; y la renovación de la solera del semisótano.

En cuanto a las instalaciones, «y dada la inexistencia de éstas en el inmueble, fruto de obras anteriores y del estado de ocupación», se plantea la renovación completa de las mismas. El proyecto recoge también la creación de un «anillo multifuncional capaz de alojar y guiar el paso de las instalaciones de iluminación, climatización y telecomunicaciones, consiguiendo la simplificación y mejora del mantenimiento», además de la «flexibilidad» del edificio con usos futuros no previstos.

En el entorno del Parque Cultural Viera y Clavijo se incorporará nueva vegetación compatible con la existente. Asimismo, el proyecto incluye el retranqueo del muro ubicado en la avenida de la Asunción, «mejorando así el tránsito peatonal de dicha calle, tanto estética como funcionalmente», y la creación de un muro hatching, ubicado en la citada avenida hasta el acceso principal, que «se caracteriza por su reducida altura, mejorando así la visibilidad hacia el parque y permitiendo mayor seguridad en el entorno». También está prevista la conservación y rehabilitación del muro existente de la avenida de San Sebastián.

Además, entre las actuaciones contempladas en el proyecto se encuentran la creación de una zona de estacionamiento temporal; la recuperación y mejora de las puertas de acceso al parque; la incorporación de dotaciones deportivas y de ocio; y la creación de un muro vegetal, a base de bambú y ficus, en la zona norte del parque, «para mejorar el confort en las áreas de juegos y deportivas». 

La intención del Ayuntamiento de Santa Cruz era que parte del Parque Cultura Viera y Clavijo se convirtiera en sede del Museo Rodin de París. Sin embargo, y a raíz de la campaña que puso en marcha, en contra de esta iniciativa, una parte del sector cultural y político de la Isla, fueron los propios responsables del Museo de París los que renunciaron a dicha posibilidad. El alcalde, que aseguró que Tenerife estaba perdiendo una gran oportunidad, ha planteado la posibilidad de que se convoque un concurso de ideas para los futuros usos del parque.

Suscríbete para seguir leyendo