Tarife, el 'concejal de la silla', cancela el inicio de la vigilancia de los contenedores de basura de Santa Cruz

El alcalde, José Manuel Bermúdez, manifiesta que el edil de Servicios Públicos ha conseguido, con el anuncio de esta medida, visibilizar un problema que se repite en numerosos puntos de la ciudad, aunque aclara que las sanciones o los avisos deben correr a cargo de los inspectores o de la Policía Local

Basura fuera de los contenedores, en Santa Cruz.

Basura fuera de los contenedores, en Santa Cruz. / E. D.

El edil de Servicios Públicos en Santa Cruz, Carlos Tarife (PP), conocido como el concejal de la silla desde que realizó el anuncio, a través de EL DÍA, de que él mismo vigilaría, sentado en una silla, los 28 "puntos negros" de vertido de basura en la calle detectados en la ciudad, ha cancelado el inicio de su recorrido previsto para este martes, 28 de mayor, a las 19:00 horas, en Los Gladiolos. Según indican fuentes municipales, Tarife ha decidido suspender esta visita después de que un ciudadano resultase herido en la capital debido a la caída de la rama de un árbol en el parque García Sanabria. "No se considera oportuno el acto previsto para esta tarde", añaden dichas fuentes.

En un principio, el concejal había asegurado que comenzaría la "vigilancia" este martes en el barrio de Añaza. Después indicó que la primera visita se realizaría al "punto negro" localizado en Los Gladiolos, porque tenía "un acto de las elecciones europeas a las 18:45 en La Salle", motivo por el cual buscó la ubicación más próxima. Pero, finalmente, la convocatoria ha sido anulada. Desde el área de Servicios Públicos se señala que el inicio del recorrido se producirá en los próximos días.

El 21 de mayo, el concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde en Santa Cruz, anunció, a través de este periódico, la puesta en marcha de una peculiar medida, ideada por el propio Tarife, para poner fin al vertido de basura en la vía pública, fuera de los contenedores. La denominó la "campaña de la silla" y aseguró que él mismo recorrería los 28 "puntos negros" detectados en el municipio, a raíz de un informe elaborado por Valoriza (empresa que se encarga del servicio de limpieza en la capital), para sentarse en una silla y ahuyentar a los infractores, advirtiéndoles que pueden ser sancionados por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Residuos. Muchos vecinos no lo ven capaz de llevar a cabo dicha campaña y ha recibido duras críticas por parte de la oposición del Ayuntamiento, en concreto, del PSOE.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, se ha manifestado al respecto indicando que Tarife ha conseguido el objetivo que pretendía, que es visibilizar un problema de limpieza que se está produciendo en numerosas zonas de la capital. ""Ha hecho visible el hartazgo de la Concejalía de Servicios Públicos, de los funcionarios y de las empresas concesionarias, que semana tras semana ven como en los mismos sitios de la ciudad ocurren los mismos problemas, protagonizados por una minoría de vecinos", indica el regidor, aunque también aclara que las sanciones y los avisos deben correr a cargo de la Policía Local o de los inspectores.

Bermúdez explica que en los "puntos negros" que se han localizado en la ciudad, por parte de Valoriza, se deja la basura en la calle, a pesar de tener los contenedores muy cerca. "Estamos llegando a un punto que el sistema de limpieza que tenemos no funciona. Los ciudadanos tienen derechos y obligaciones, pero si no cumplen éstas últimas, el sistema se cae. Tarife pretendía hacer visible este problema. Hay muchas maneras de hacerlo; él ha elegido esta y yo poco más puedo decir".

En concreto, los puntos negros se localizan en el Barranco Jagua y en la calle Vía de Servicio Dársena P, en el Distrito Anaga; en la calle Emeterio Padrón Cruz, en el Distrito Centro-Ifara; y en la calle La Piconera, calle Estanislao Brotons Poveda con calle Chiguergue, calle Fernando Arozena Quintero esquina Islas Filipinas, Fernando Arozena Quintero frente al número 3, calle Anatolio Fuentes García cruce de la calle 301, calle Fernando Beatuell esquina José Miguel Galván Bello, calle Castillo San Joaquín, calle Sansofé, Ramblas García Escámez y avenida de Los Príncipes, en el Distrito Ofra-Costa Sur.

Asimismo, existe "puntos negros" en la calle Miguel Hernández, Camino La Ermita, calle Granadilla y calle José Plácido Sansón, en el Distrito Salud-La Salle; y en la calle Ibaute, en el número 17 de la avenida Luis Celso Guadalupe, en el número 15 de la avenida Luis Celso Guadalupe, en la calle Cataixa, en la calle Simón Rueda esquina con calle Guincho, en la calle San Borondón con Roberto Sánchez Suárez, en la calle Tagoro, en la calle Laderitas del Pilar, en Punta de Anaga, y en la calle Acorán, en el Distrito Suroeste.