Pasos de peatones inteligentes para 23 vías por su elevado riesgo de atropello

El Ayuntamiento licita, por un importe de 360.575 euros, la instalación de sensores y señales verticales luminosas para «mejorar la seguridad vial en el municipio»

Paso de peatones en la Plaza de España.

Paso de peatones en la Plaza de España. / Andrés Gutiérrez

Con el objetivo de eliminar el alto riesgo de atropello existente en más de una veintena de vías de Santa Cruz, el Ayuntamiento instalará y pondrá en marcha en esas zonas los denominados pasos de peatones inteligentes. El Consistorio chicharrero ha sacado a licitación, por un importe de 360.575 euros y mediante tramitación urgente, la contratación de este servicio, con el que pretende mejorar la seguridad vía en la capital.

Según un estudio encargado por el área de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige la edil Evelyn Alonso, en la ciudad existen 23 pasos de peatones que se encuentran en zonas «con un elevado riesgo de siniestralidad y vulnerabilidad por atropello, dada su proximidad a polos de generación y y atracción peatonal, así como por problemas de visibilidad». Y en dichos espacios no existe regulación semafórica.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explica que para reducir el citado riesgo, el Consistorio sustituirá los pasos de peatones convencionales existentes en dichas vías por sensores y señales verticales luminosas. El regidor avanza que con este nuevo sistema visual aumentará la seguridad vial en los cruces peatonales de Santa Cruz, disminuirán los atropellos y «se crearán rutas seguras accesibles para toda la ciudadanía».

En los pliegos que rigen la licitación, para la que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de septiembre, se indica que un paso de peatones inteligente es un sistema de señalización que detecta el acercamiento de los viandantes a través de sensores, «previniendo al conductor del inminente cruce de la calzada por éstos».

La edil de Movilidad, Evelyn Alonso, manifiesta que la respuesta lumínica del nuevo sistema hacia los transeúntes y los vehículos «convertirá la actual señalización horizontal y vertical pasiva en una señalización activa». La concejala resalta que los pasos de peatones inteligentes «advierten del peligro tanto a los transeúntes como a los conductores ante una posible falta de atención».

Pasos de peatones inteligentes para 23 vías por su elevado riesgo de atropello

Pasos de peatones inteligentes para 23 vías por su elevado riesgo de atropello / Eloísa Reverón

Elementos. Los pasos de peatones inteligentes estarán formados, al menos, de los siguientes elementos: sensores de detección de personas; placas LED de visibilidad nocturna, que se instalarán en el pavimento; señales verticales luminosas, que se colocarán en las proximidades del paso de cebra; cableado de alimentación y sistema de gestión.

Plazos. La empresa que resulte adjudicataria del servicio deberá encargarse del suministro, instalación y puesta en servicio de estos pasos de cebra en un plazo de cinco meses, desde que se firme el correspondiente contrato. Tendrá que llevar a cabo la obra civil y de acabados necesaria para realizar las citadas actuaciones. Los trabajos incluirán, entre otros, la reposición del pavimento afectado, el repintado de marcas viales en la totalidad del paso de peatones y la reposición de bordillos afectados.

Objetivos del contrato. Los objetivos que el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende alcanzar con este contrato son la protección de los peatones ante posibles accidentes por atropellos ante la conducción distraída; la reducción de la siniestralidad en los pasos de cebra actuales en los que la señalización y su visibilidad no son del todo adecuadas, «para permitir unos adecuados tiempos de percepción y reacción por parte del conductor», y mejorar la seguridad vial del conjunto del espacio público urbanizado.

Emplazamientos. Los pasos de peatones inteligentes se instalarán en un total de 23 emplazamientos de Santa Cruz, seleccionados a raíz de un estudio encargado por el área de Movilidad del Consistorio chicharrero. Según el citado análisis, en estas zonas existe un elevado riesgo de atropello. En concreto, los sensores y las señales verticales luminosas se colocarán en los pasos de cebra ubicados en la avenida Marítima, entre la plaza de España y la zona infantil (parque de La Gesta); plaza de la Candelaria, en el cruce con la plaza de España; calle de La Marina, en la esquina de Bethencourt Alfonso y plaza de España; La Marina, junto al edificio Múltiples I; avenida de Anaga, en la zona de restauración; Rambla de Añaza, en el cruce con Bentacayse; Tomé Cano, en el cruce con Almirante Díaz Pimienta; Tomé Cano, en el cruce con Tirso de Molina; Ganivet (donde se instalarán dos); Núñez de la Peña, junto al campo de fútbol; Núñez de la Peña, junto al cruce de los colegios (donde se colocarán dos); avenida Islas Canarias, en el cruce del tranvía; avenida Las Hespérides, en la intersección de Suerte Geneto; avenida Doctor de La Rosa Perdomo, junto al parque Cuchillitos de Tristán (donde se instalarán dos); Mencey Bencomo; Leopoldo de La Rosa Olivera; Numancia, junto al parque García Sanabria (donde se colocarán dos); calle María Jiménez, en el acceso a la plaza San Juan, y avenida marítima de San Andrés.

Cámaras de conteo. Entre las mejoras que el Ayuntamiento tendrá en cuenta a la hora de adjudicar este servicio se encuentra la instalación de cámaras de conteo de peatones en algunos de los cruces propuestos.

Conducción distraída. Los informes de la Policía Local sobre la siniestralidad vial de la ciudad señalan, según apunta el área de Movilidad, que una de las principales causas de accidente en el municipio es la conducción distraída. «Este tipo de causa se suele evitar o mitigar con modificaciones en la señalización o de la configuración vial, así como mediante la instalación de elementos que influyen sobre la seguridad vial». Por ello, el Ayuntamiento ha optado por la instalación de pasos de peatones inteligentes.

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