BARRIO A BARRIO | El Toscal

El PSOE defiende compensaciones para los comercios de La Rosa por las obras

Patricia Hernández y Matilde Zambudio pedirán el apoyo del pleno para ayudar a paliar la situación y evitar el cierre de más negocios

Fotografías de las obras ejecutadas en la primera fase de la rehabilitación de la calle de La Rosa.

Fotografías de las obras ejecutadas en la primera fase de la rehabilitación de la calle de La Rosa. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El grupo municipal socialista solicitará el respaldo del pleno de este viernes, para fijar compensaciones a los comerciantes de la calle de La Rosa por las pérdidas a raíz de los trabajos desde julio del pasado año cuando se inició la remodelación de la vía y que se prevén que concluyan doce meses después de las primeras estimaciones.

En la moción que defenderán la exalcaldesa Patricia Hernández y Matilde Zambudio, quien durante el gobierno socialista fue consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, se hace constar que la referida obra comenzó en julio de 2023, con un plazo de ejecución de dos años. «Lo que eran 24 meses de trabajo ahora ya son 36, lo que provoca la necesidad de aprobar medidas más contundentes de protección al comercio local».

Las ediles socialistas suman a las pérdidas los problemas de movilidad y accesibilidad, la falta de aparcamientos, además del inicio de la mejora de la calle San Martín, que en principio, se prevé que tenga una duración de cinco meses. «Amenaza el modo de vida de décadas de comercios», dicen.

Hernández y Zambudio hablan de «la desbandada de comercios por las obras, situación que ha afectado a 39 locales, dejando herida de gravedad esta zona comercial histórica de Santa Cruz», hasta el punto que aseguran que «este enclave alberga el mayor número de establecimientos y es donde existe mayor densidad por metro lineal de calle».

Durante el pleno de octubre se debatió una moción sobre la necesidad de aprobar la concesión de ayudas económicas para los negocios afectados por las obras de la calle de La Rosa que fue rechazada por el gobierno municipal, al igual que sucedió en el pasado con mociones del PSOE encaminadas a fijar ayudas económicas para los afectados también por obras en Imeldo Serís, recuerdan Hernández y Zambudio.

Las proponentes creen que «la historia parece que se vuelve a repetir. La primera fase estaba prevista que acabara en noviembre y ahora no tiene previsión de finalizar a corto plazo. La única ‘previsión’ por el gobierno municipal es que finalizarán un año después de lo previsto, y veremos si se cumplen. Lo que eran dos años de obras, que ya de por si supone un gran reto para la subsistencia de los negocios, ahora son tres años».