Plan de Choque para los negocios de la calle de La Rosa ante el cierre de 39 locales

La creación de un Bono Consumo específico para los establecimientos de dicha vía, entre las medidas para paliar los efectos de las obras de remodelación

Obras en la calle de La Rosa.

Obras en la calle de La Rosa. / E. D.

Ante el cierre de 39 negocios y para paliar los efectos de las obras de remodelación que se ejecutan desde julio, el Ayuntamiento de Santa Cruz pondrá en marcha un Plan de Choque para los establecimientos de la calle de La Rosa. Así lo anunció la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, del PP, durante el pleno celebrado este viernes, 27 de octubre, a raíz de la moción presentada por el PSOE. Este Plan de Choque para la céntrica calle de La Rosa incluye la creación de un Bono Consumo específico para los negocios de dicha zona, que se intentará activar antes de que acabe el año y que contempla "importantes ventajas".

Pérez explicó, con respecto al Bono Consumo, que los negocios de La Rosa contarán con un límite de canje superior al que se ha establecido en ediciones anteriores de esta iniciativa comercial y, además, la aportación del Consistorio chicharrero para cada descuento aumentará hasta el 75%, por lo que los clientes sólo tendrán que pagar el 25% del coste del bono. De esta forma, si por ejemplo el valor del bono es de 50 euros, los ciudadanos sólo tendrían que poner unos 12 euros.

"Hemos decidido, junto con Fauca (Federación de Áreas Urbanas de Canarias), poner en marcha este Bono Consumo específico para la calle de La Rosa lo antes posible, sin tener que esperar a que finalicen las obras. Nuestro objetivo es ayudar a los establecimientos afectados por estos trabajos, que, a su vez, son muy necesarios para transformar esta vía y convertirla en un lugar mucho más atractivo y cómodo", manifestó la también edil de Promoción Económica.

Hasta el momento, y según los datos aportados por el propio Ayuntamiento chicharrero, de los 109 establecimientos, entre comercios y locales de restauración, ubicados en esta calle, 39 ya han cerrado sus puertas. Algunos lo hicieron, incluso, antes de que comenzaran las obras, trasladándose a otras zonas de la ciudad.

La remodelación de la calle de La Rosa, que supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros, comenzó en julio de este año, estableciéndose un plazo de ejecución de 24 meses. Sin embargo, y debido al hallazgo de canalizaciones antiguas, el edil de Infraestructuras, Javier Rivero, de CC, ya ha anunciado, a través de EL DÍA, que la finalización de este proyecto se retrasará dos meses.

El Plan de Choque también contempla, entre sus acciones, la monotorización del tejido comercial, a través del Observatorio Socioeconómico Local. Para ello, se realizará un censo permanente de los establecimientos de la zona afectada, "antes, durante y después de los trabajos, con el objetivo de conocer el impacto que genera la obra y ayudar, de esta manera, a diseñar actuaciones específicas que minimicen el impacto".

Asimismo, y según explicó Carmen Pérez, se reforzará la señalización en la zona, indicando que los negocios siguen abiertos y "orientando a los clientes"; se implementarán acciones de marketing digital, como la grabación de vídeos de corta duración a empresarios protagonistas de los locales afectados; se creará un sitio específico en la web santacruzescomercio.com, con información de la obra y de los locales ubicados en la calle; y se impulsará la formación específica para los establecimientos afectados, con el fin de "mejorar su competitividad".

Una vez acabada la obra, añadió la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, y con el fin de "convertir la calle en una de las arterias comerciales importantes de Santa Cruz", se llevarán a cabo un evento de dinamización específico con motivo de la reapertura de La Rosa; una campaña específica de promoción de la zona; rutas históricas comerciales guidas en la zona de El Toscal y la calle de La Rosa; y una ruta gastronómica de esta vía y de su entorno más cercano.

La concejala socialista Matilde Zambudio denunció que este Plan de Choque no incluya "ninguna acción novedosa ni ayudas directas" a los afectados, como, por ejemplo, las que "prometió", recordó Zambudio, el ahora primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, del PP, durante la campaña electoral. La edil del PSOE se refirió a la promesa electoral del PP de crear una ayuda directa de 600 euros al mes para los comercios afectados por obras.