Santa Cruz alcanza los 211.436 habitantes en un año, con 2.000 nuevos vecinos

La población extranjera empadronada en Santa Cruz, que ha aumentado desde 2017 un 53%, supone el 12,5% del total, con 16.829 personas de más de 100 nacionalidades

Calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife.

Calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

La población de Santa Cruz de Tenerife ha crecido en el último año hasta los 211.436 habitantes, lo que supone un aumento, con respecto a enero de 2023, de casi 2.000 nuevos vecinos. Así se establece en el decreto de la Concejalía de Atención Ciudadana, Estadística y Demarcación Territorial del Ayuntamiento chicharrero, de fecha 25 de marzo de 2024.

El Consistorio capitalino señala que, desde 2017, la población en el municipio ha ido incrementándose de «forma paulatina», aunque, añade, ha sido en este último año cuando se ha registrado un «mayor crecimiento», con un total de 1.958 habitantes más en el padrón municipal.

Aún así, el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, apunta que dicho crecimiento en la capital tinerfeña es inferior al registrado en la Isla y también al de Canarias, por lo que, agrega, «nos encontramos en una tendencia moderada en lo que al aumento poblacional se refiere». «En relación con estos números, nuestro objetivo no es aumentar la población de Santa Cruz de Tenerife, sino la calidad de vida de los que viven en ella», asevera el alcalde.

Por su parte, la concejala responsable del área, la nacionalista Purificación Dávila, pone en valor el trabajo realizado por el departamento de Estadística y Demarcación Territorial del Ayuntamiento para actualizar el padrón de habitantes y «permitir explotar las cifras de población, con el objetivo de conocer mejor la distribución de vecinos en nuestro territorio». «Esto, a su vez, nos permitirá una mayor y más eficaz distribución de recursos», añade Purificación Dávila.

La edil también resalta que, según los datos con los que cuenta la Corporación local, Santa Cruz de Tenerife mantiene la tendencia de crecimiento poblacional registrada en los últimos años. Dávila informa de que las cifras sobre población ya se encuentran publicadas en la web municipal del Consistorio (www.santacruzdetenerife.es).

Con respecto a la población extranjera empadronada en la ciudad, las últimas estadísticas publicadas señalan que ésta supone el 12,5% del total de habitantes de Santa Cruz, con 16.829 personas de distintas nacionalidades. «El número de extranjeros empadronados ha ido creciendo de manera rápida en los últimos años, de forma que, en los últimos siete, desde 2017, cuando se registraron 10.978 habitantes, ha aumentado un 53%», informa el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Encabezan las cifras de empadronamientos extranjeros registrados en Santa Cruz de Tenerife los ciudadanos de origen venezolano e italiano. En concreto, y según los datos facilitados por el Ayuntamiento, son 3.459 las personas que proceden de Venezuela, mientras que otras 2.326 proceden de Italia. Le siguen en este listado, por orden descendente, Colombia (1.386) y Cuba (1.196). En total, son más de un centenar las nacionalidades que se ven reflejadas en el padrón municipal.

Anaga

El Distrito Anaga cuenta con 12.052 habitantes, de los que 6.058 son hombres y 5.994 son mujeres. Se trata del distrito menos poblado de Santa Cruz, con caseríos como el de El Bailadero, donde solo hay censadas 11 personas. También es el que menos habitantes de entre 0 y 15 años registra, lo que lo convierte en el más envejecido.

Centro-Ifara

En el Distrito Centro-Ifara, las cifras oficiales del Ayuntamiento registran un total de 48.187 habitantes, divididos en 22.321 hombres y 25.866 mujeres, lo que lo convierte en el tercer distrito más poblado. El barrio de Salamanca es la zona con más personas centenarias, con una decena de las 40 que se registran en todo Centro-Ifara. El Toscal es el barrio con mayor número de vecinos censados, con 9.729.

Salud-La Salle

En el Distrito Salud-La Salle, la cifra de habitantes se eleva a 60.678, donde más de la mitad son mujeres (32.001). Es el distrito con mayor población de Santa Cruz. La Salle es la zona con más habitantes (12.707), mientras que la que cuenta con menos personas censadas es el barrio de Cuesta de Piedra (420). Aquí el número de habitantes centenarios es de 33.

Ofra-Costa Sur

El Distrito Ofra-Costa Sur tiene 38.877 habitantes, 20.269 mujeres y 18.608 hombres. Del total, 914 son niños de edades comprendidas entre los 0 y 4 años. Esto lo convierte en el cuarto distrito en lo que a población se refiere. Los vecinos centenarios superan la veintena (23).

Suroeste

En el Distrito Suroeste, la cifra total de habitantes se eleva a 51.642, lo que lo convierte en el segundo más poblado del municipio. El Sobradillo es el que más habitantes tiene censados, con 10.563 vecinos, y El Chorrillo, con 660 personas, el que menos. Es el distrito con el mayor número de población infanto-juvenil, sumando casi 3.000 menores entre 0 y 14 años.