Tenerife destina 36 millones a la mejora del asfaltado de la Autopista del Sur

El Cabildo inicia el expediente de contratación para intervenir en 24 kilómetros de Arico, Fasnia y Güímar

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan contra Incendios 2024

Autopista del Sur de Tenerife (TF-1).

Autopista del Sur de Tenerife (TF-1). / Carsten W. Lauritsen

Tenerife destinará 36 millones de euros a la mejora del asfaltado de la Autopista del Sur (TF-1). El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó ayer el inicio del expediente de contratación y adjudicación de las obras de rehabilitación del firme de la citada vía.

La presidenta de la Corporación insular, la nacionalista Rosa Dávila, destacó que se trata de la inversión «más importante» de este año en materia de Carreteras. En concreto, se intervendrá en un tramo de 24 kilómetros entre los municipios de Arico, Fasnia y Güímar, «con el fin de rehabilitar y mejorar el asfaltado de la TF-1». Dávila apuntó que esta actuación se enmarca dentro del Plan de Mejora de las Vías de Tenerife.

El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno a una aportación de 3,7 millones para el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), partida que se destinará al convenio de Dependencia, según informó el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, del PP. «Esta cantidad permitirá llegar hasta los 127 millones de euros entre las aportaciones del Cabildo y del Gobierno de Canarias, para mejorar la calidad de la atención que merecen los usuarios», agregó Afonso.

Explicó que dicha cantidad corresponde al incremento de la anualidad de 2024 del importe que financia el Gobierno canario, «recogido en la Adenda Quinta de Modificación y Prórroga del Convenio de Cooperación entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo, para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para las actuaciones relacionadas con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones».

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Anual para la Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de la isla de Tenerife 2024. El documento, que tiene una vigencia anual y se estructura en siete apartados, describe el conjunto de trabajos en materia de prevención y vigilancia de los incendios forestales, para evitar que surjan o minimizar sus efectos sobre el medio natural y la población de la Isla.

En el área de Sector Primario y Bienestar Animal, el Consejo de Gobierno dio luz verde a las bases reguladoras de subvenciones con destino a la bonificación de las tarifas que han de abonar los usuarios del Matadero Insular de Tenerife por el faenado de las canales, que implican una inversión de 663.000 euros. «Esta iniciativa permite garantizar la competitividad de los productos ganaderos y viene a paliar el incremento de los costes de producción que ha sufrido el sector en los últimos años».

Asimismo, se aprobó el encargo a Tragsatec para la realización del servicio de mantenimiento, evaluación y validación de datos de la red de estaciones agrometeorológicas, con un presupuesto que ronda los 292.000 euros, para el periodo 2024-2027.

En el área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo tinerfeño, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 1,6 millones de euros destinada a la mejora del alcantarillado del núcleo de Mesa del Mar, «una actuación que ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Tacoronte».

Por último, dentro del área de Presidencia, Administración y Servicio Público se dio el visto bueno a las bases reguladoras del primer Concurso Datos Abiertos Cabildo de Tenerife: Ideas de Reutilización y del segundo Concurso Datos Abiertos Cabildo de Tenerife: Desarrollo de APP.