Santa Cruz encarga el proyecto para crear una nueva zona de baño en el Suroeste

El Ayuntamiento chicharrero adjudica, por 448.000 euros, la redacción del documento que permitirá dotar al litoral de Añaza-Acorán de un Parque Marítimo y Deportivo

El Consistorio prevé iniciar la ejecución de los trabajos en el verano de 2026, según informa el edil Carlos Tarife

Muelle de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife.

Muelle de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife ha encargado el proyecto para transformar el litoral de Añaza-Acorán, en el Distrito Suroeste, con el objetivo de crear una nueva zona de baño en el municipio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy lunes la adjudicación, por un importe de 448.330 euros, de la redacción del documento que permitirá dotar al Suroeste, en el conocido como Muelle de Añaza, de un Parque Marítimo y Deportivo.

Se encargará de elaborar el proyecto la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por José David Izquierdo Hernández, David Espejo Campos y Raquel Guanche García, que son los mismos arquitectos que ganaron, con la iniciativa Pasea, el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento hace ya 20 años para actuar en esta zona del litoral chicharrero. Éstos tendrán, a partir de ahora, un plazo de dieciocho meses para establecer cuál es la mejor forma de convertir el Muelle de Añaza, y su entorno, en una nueva y atractiva zona de baño, con diferentes accesos al mar y espacios deportivos, en Santa Cruz de Tenerife.

El concejal de Planificación Estratégica, Carlos Tarife, del PP, explica que una vez redactado el proyecto, se licitará la ejecución de las obras, cuyo coste se situará en torno a los 14 millones de euros. El también primer teniente de alcalde confía en conseguir, por un lado, la autorización de Costas para ejecutar el proyecto, y, por otro lado, la colaboración del Estado, del Gobierno canario y del Cabildo para financiar los trabajos. Prevé que éstos comiencen en el verano de 2026.

«Estamos muy ilusionados con esta futura actuación. Nuestra intención es convertir el litoral del Suroeste en una extensa área de ocio abierta al mar. No sabemos si será a través de piscinas naturales o de pequeñas playas como en Radazul; eso se decidirá en el proyecto, para cuya elaboración será fundamental la participación ciudadana», manifiesta Tarife.

Para el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ésta es una muestra más del compromiso del grupo de Gobierno (CC y PP) del Ayuntamiento con la mejora de litoral de Santa Cruz. «La declaración, en 2023, como proyecto estratégico nos ha permito acelerar los trámites y proceder ya a la adjudicación de la redacción de una obra que cambiará por completo la costa de Añaza, acondicionándola para el disfrute de los vecinos».

Según la idea inicial, la ejecución del proyecto se dividirá en dos fases. La primera incluirá la creación de una zona de piscinas naturales o de accesos al mar, estableciendo la mejor propuesta y la más viable; la mejora del aparcamiento existente; la creación de una zona de deporte; la urbanización de la plataforma existente, que contará con un «espacio libre y zonas ajardinadas»; el refuerzo de la escollera; la mejora de la playa, y la instalación de servicios, como, por ejemplo, duchas.

La segunda fase del proyecto incluye la creación de un parque en ladera, que «se extenderá hasta entrar en contacto con Acorán». Para poder ejecutarlo, será necesario derribar el conocido como mamotreto de Añaza, el hotel abandonado que se encuentra en la zona, en cuyo proyecto de demolición ya está trabajando la Gerencia Municipal de Urbanismo. Esta segunda fase también contempla la creación de nuevas zonas de estancia y baño, la estabilización de la ladera y la creación de más plazas de aparcamiento.