BARRIO A BARRIO | La Salud

El colegio Gesta 25 de Julio enseña a barrer, lavar y tender la ropa

El centro organiza dieciséis talleres para celebrar el Día Internacional de la Salud

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Pertrechado con un delantal, Lorenzo García Pérez, profesor de Educación Física en el CEIP Gesta 25 de Julio, eleva al grado de asignatura desde cómo barrer y recoger la basura a cómo lavar o tender la ropa, labores cotidianas que no están incluidas en el diseño curricular. Es solo uno de los dieciséis talleres que ha organizado con motivo del Día Internacional de la Salud que se celebra cada 7 de abril desde 1950 y que secunda la comunidad académica del centro de la calle Guía de Isora, en el barrio de La Salud. De la mano de la directora, Natalia Pérez Solera, el visitante se adentra entre la oferta que desborda desde el patio del colegio, con un taller de montañismo, con tirolina incluida –a cargo de Montañeros de Nivaria–, a las aulas donde reciben clases en horario lectivo trescientos alumnos, con un claustro de 32 profesores.

Natalia pone los puntos sobre las íes antes de guiar la visita. «Estas jornadas pretenden potenciar y concienciar hábitos de vida saludable, la actividad física y el deporte como eje de un estilo de vida activa y saludable...». Tras las primeras dos horas, un alto para disfrutar de un desayuno saludable con plátano y yogur bebible para ya al mediodía finalizar todos juntos en el patio con zumba.

El compromiso con el Día Internacional de la Salud se remonta a hacer treinta años en este centro docente. «Los niños esperan esta celebración porque conocen la amplia oferta de talleres, como ocurre esta edición con peluquería, maquillaje, masajes, estilismo, circuitos viales, tareas domésticas, primeros auxilios, salud bucodental, higiene postural, zumba, ginkana, baloncesto, montañismo, pintura o cuentacuentos.

Amplia oferta

Natalia explica que toda la comunidad educativa participa en estas jornadas de la salud que, después de meses de organización, se ‘hacen a la carta’ del alumnado. Los pequeños de Infantil, de 3 a 5 años, disfrutan de talleres de maquillajes, peluquería, circuito vial y alimentación saludable; los estudiantes de primero y segundo de Educación Primaria participaron en Peluquería, Maquillajes, labores domésticas e higiene bucodental, mientras que los de tercer y cuarto se sumaron al tablero de la salud, el hábito alimenticio, música y montañismo. Por último, para quinto y sexto, charlas de Amate, deporte con un paracaídas, baloncesto y primeros auxilios.

La dirección del colegio Gesta 25 de Julio agradece la predisposición y implicación de Amate, así como de profesionales sanitarios llegados desde el Centro de Salud de la Avenida Venezuela, alumnos del CIFP Las Indias –que se encargan de peluquería o maquillaje, el Club Baloncesto Santa Cruz, Montañeros de Nivaria, alumnado de la Universidad de La Laguna y el propio profesorado del centro que, hasta de prácticas como Ester Calviche, ‘inventan’ música con tubos –con la técnica boomwhackers– con el añadido de que lo hacen en inglés...

Para que todos los alumnos puedan disfrutar de la variada programación de talleres, se ha establecido un horario que limita cada uno de ellos a una duración de treinta minutos. Además, también la familia disfruta de la jornada de puertas abiertas para que puedan ver la labor que se desarrolla en el centro por el Día Internacional de la Salud.

Desde los niños tirándose en tirolina, al aula donde se fabrica música en tubo o el deleite de los alumnos del Instituto de Las Indias, que parecen disfrutar más que los propios niños maquillando a los pequeños, maquillándoles y hasta peinándoles. Con un parche pintado a modo de pirata parece Javier, de cuatro años, de la mano de su abuelo que lo ayuda en el patio reservado para los pequeños de Educación Infantil a aprender a manejarse en el circuito vial. 

«Huele a pintura de uñas», advierte la directora a los visitantes cuando se aproximan al taller de peluquería gracias a que las aulas se han adaptado a la demanda de cada una de las actividades.

Mientras Lorenzo García, el profe de Educación Física se encarga como cada año de enseñar a los niños lo quehaceres diarios, algo que no viene en los libros del cole, en otro patio se alterna los preparativos de un paracaídas multicolor, en colaboración con alumnos de práctica de Magisterio de la Universidad de La Laguna en el colegio Gesta 25 de Julio y, en la cancha de baloncesto la mismísima Sole, coordinadora de base y también entrenadora en el CB Canarias, imparte nociones del manejo de la pelota.

Durante la visita, Aníbal, el consejo del colegio, se acerca a la directiva para comprobar que todo se desarrolla según lo previsto.

En otra de las aulas, niños de cuarto de Primaria disfrutan de uno de los juegos originales, ‘El tablero saludable’, que adopta el formato de la oca. «Si caes en las casillas de tabaco o alcohol tienes que volver a empezar la partida; si te toca en la de gofio, saltas; debes retroceder diez casillas si acabas en la de sendentarismo, o avanzas cinco cuando llegas a la del cepillo de dientes. También debes retroceder su caes en la de ‘abuso de golosinas’», explica el personal del centro de salud de la Avenida Venezuela que se suma a esta celebración. En otra aula uno de los sanitarios instruye sobre los primeros auxilios. «Nunca se debe hacer un torniquete», sorprende frente a la cultura popular que se ha extendido en sentido contrario.

La Salud, en primera persona

Natalia habla con sentimiento de propiedad y orgullo del colegio que dirige desde hace trece años. Y tiene su razón de ser. Para ella, las aulas le son familiares desde su infancia y juventud, pues estas paredes fueron testigos del aprendizaje de sus primeras letras, un contacto que retomó cuando, al finalizar los estudios de Magisterio en la Universidad de La Laguna, también realizó su período de prácticas en su ‘cole’ de toda la vida. Superadas las oposiciones, el destino la llevó hasta Santa Úrsula, La Orotava y Arico, y desde hace diecisiete años, de nuevo, al CEIP donde aprendió a leer y escribir. Después de una primera etapa como tutora, esta profesora de Música y Primaria asumió la dirección del colegio hace trece años. Y hasta la fecha, haciendo piña y familia con compañeras y familias.

Sentimiento de propiedad

La programación del Día Internacional de la Salud forma parte de la oferta educativa que presume del sentimiento del barrio y ahí está presta la propia Natalia Pérez para apostillar las señas de identidad del centro. Nada más acceder desde la calle Guía de Isora llama la atención el artístico fresco pintado por Víctor Seus y que muestra «quiénes éramos». Fue en septiembre cuando se estrenó esta obra de arte que pone en valor las señas de identidad con un mensaje de vanguardia. Así, aparece como protagonista Laura Mendoza, que desde hace cuatro décadas encarna el personaje popular de ‘La Lecherita del Carnaval’. Su imagen reivindica cuando el colegio, que se construyó en 1959, era un solar en el camino de las lecheras que venía desde La Laguna a Santa Cruz; el fresco rememora las plataneras y hasta Cueva Roja y Barrio Nuevo, entre otros iconos del barrio, y colgando de la zona techada donde se localiza la pintura, una llavita, en un guiño a otra zona del lugar.

La directora del colegio de La Salud pone en valor el compromiso social del centro con el barrio. «Fue de las primeras construcciones. Había también una vaquería y aquí se llegaron a festejar las bodas de los vecinos de la zona cuando esto era de tierra y no se había construido la mayoría de las viviendas actuales». Y junto al ADN del enclave, un colegio levantado donde estuvieron plataneras y una vaquería, la tarjeta de presentación del nombre del centro Gesta 25 de Julio, que conlleva una lección de historia de parte de Natalia al sacar a relucir, como si fuera ayer y lo sintiera propio, la derrota del almirante británico Horacio Nelson a manos de las milicias y las tropas españolas que dirigió el general Antonio Gutiérrez.

Y por su faltaba otro sello de identidad del colegio público de La Salud, la Medalla de Oro de la Ciudad al Mérito Cultural que recibió en 2015, el mismo año que la propia Natalia Pérez asumía la dirección del colegio.

La dirección del CEIP Gesta del 25 de Julio recuerda que el Día Mundial de la Salud es una celebración de ámbito mundial que pretende centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con esta jornada, el centro del barrio de La Salud renueva su compromiso con esta iniciativa en la que la OMS lanza programas de promoción que se prolongan a lo largo del tiempo, tras el 7 de abril de cada año.