Participación Ciudadana | Tagorores

Franco o César Manrique, entre los nuevos vocales de los cinco tagorores

El ‘ayuntamiento’ de La Salud, el de más representación, con 13 miembros, seguido del Suroeste (12) y Ofra, Centro y Anaga (11)

Vocales de los cinco tagorores que recibieron sus credenciales en la sesión de constitución.

Vocales de los cinco tagorores que recibieron sus credenciales en la sesión de constitución. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Franco, Carrero, Suárez, Serrano... y hasta César Manrique. Son algunos de los nombres y apellidos de los 58 vocales titulares que desde el pasado partes integran los tagorores de distritos, un órgano de participación ciudadana que nació al amparo de la Ley de Grandes Ciudades desde 2005, cuando se constituyeron por primera vez y que se han renovado desde entonces cada vez que se ha constituido una nueva Corporación, pues cada consejo tiene una representación proporcional a la representación política que configura el pleno.

El tagoror, término que acuñó Hilario Rodríguez durante su etapa de concejal del Suroeste en 2005, fue considerado un ‘ayuntamiento’ en miniatura en cada distrito o una escuela o vivero de políticos de cara al futuro. De los actuales 27 concejales, cuatro se curtieron en esta batalla, los socialistas Andrés Martín Casanova, vocal en el distrito Centro-Ifara entre 2011-2015, y Ana Delia Darias (Suroeste, de 2015 a 2019). Por CC, Javier Rivero, concejal de Participación Ciudadana desde el mandato anterior, vocal en el Suroeste de 2011 a 2015, y Purificación Dávila, ahora al frente del Centro tras curtirse en tagorores.

Gladis de León y Santi Díaz también accedieron al acta de concejal después de ‘militar’ en participación ciudadana aunque como ‘cuadros medios’. La nacionalista, hoy concejala de Policía y Anaga, fue coordinadora antes de acceder a la primera fila política. Caso similar el de SantiagoDíaz, que fue auxiliar administrativo en el distrito Ofra-Costa Sur y luego coordinador, cuando militaba en CC, para llegar a concejal de este distrito en este mandato después de incorporarse al PP.

El socialista Eduardo Medina hizo ‘carrera completa’ desde que comenzó como vocal del distrito Salud-La Salle entre 2005 y 2011, cuando asumió la coordinación del tagoror para en 2015 regresar como vocal y de nuevo en 2019, como coordinador. Tras la moción de censura de Bermúdez a Patricia Hernández fue defenestrado hasta que en 2022 Medina entró de concejal tras renunciar su compañera Marta Arocha al fichar por el Gobierno canario. Se encuentra ahora en la misma situación; la baja de un compañero permitiría su regreso al salón de plenos como concejal.

Aunque sin acta de concejal, otro de los vocales incombustibles de CC, Sergio de Armas, hoy coordinador del distrito Centro

De los 58 vocales titulares y 24 suplentes que integrarán los tagorores de los cinco distritos, dos históricas que pueden presumir de ser más antiguas en estos órganos de participación ciudadana que el propio alcalde. Son los casos de Carmen Tejera, presidenta de la asociación de comerciantes del Rastro, e Hilda Guillén, ambas de CC, que están desde la primera sesión, en 2005. ‘Fijo discontinuo’, también desde el minuto uno ha estado en tagorores Diego Gonzalo Duboy, si bien faltó en el mandato anterior para regresar en este.

Los tagorores han tenido seis mandatos desde su constitución en 2005, el primero de dos años de duración hasta que se han ido renovando con cada corporación. Hilda Guillén ha estado con los cinco concejales del distrito Centro-Ifara en los últimos diecinueve años: Emilio Atiénzar (CC), Juan Manuel Brito Arceo (PP), José Carlos Acha (PP), Guillermo Díaz Guerra (PP) y Purificación Dávila (CC).

Entre los vocales del sexto mandato, el paso al frente de Leopoldo Mansito Pérez, vocal por el PP en Centro-Ifara, el cambio de filas de José Carmona, de la comunidad gitana, que representó en el pasado a CC y ahora lo hace con los populares, o Luisa de Vera, que antes fue portavoz por Ciudadanos con Matilde Zambudio y ahora lo hace con el PSOE en Salud-La Salle.

Entre los históricos, aunque sin igualar a Carmen Tejera e Hilda Guillén, el dirigente vecinal de la Cuesta de Piedra Celso Blanco, que tan pronto ha estado en Salud-La Salle como Ofra de vocal. Destaca la baja en este mandato de Dácil Ramos, de Los Gladiolos, otra de las ‘fijas’ de CC.

Composición de los tagorores

Distrito Anaga. Con Gladis de León al frente y Samuel Suárez de coordinador, más la ‘mano derecha’ de la concejala Miguel Pérez, así se reparten los once vocales. Por CC (4 actas), Elieser Cabeza, Sonia Negrín, Sergio Izquierdo y David Martín; por PSOE (4), Laura Díaz, Antonio Javier Gómez, Marina Suárez y Ángel González; por el PP (2), César Manrique y Rafael Cristo Moreno. Por Vox (1), Juan Manuel Martín.

Distrito Centro-Ifara. Purificación Dávila se estrena al frente de la dirección política de esta zona de influencia con dos ‘puntales’ en su equipo: Sergio de Armas, antes vocal que coordinador de distrito, y Raquel Cubas, quien fuera ‘número dos’ en Anaga en el mandato anterior. De los once miembros, CC tiene cuatro, entre ellas las dos decanas: CarmenTejera e Hilda Guillén, más Javier Vinagre y María Elena Rodríguez. Por el PSOE, también con cuatro actas, Susana Zorrilla, Jonay Cuesta –de la Camioneta Solidaria–, Rocío Ramos y Agoney Reyes –curtido en el pasado en batallas políticas en redes sociales conEvelyn Alonso–, mientras que el PP, con dos, está representado por Leopoldo Mansito Pérez y Rafael Luis Díaz, mientras que María Elena Araque ha sido designada por Vox.

Distrito Salud-La Salle. Se estrena como concejala de distrito Zaida González, por el PP, con el ‘seguro’ de Tamara del Pino, coordinadora en el mandato anterior con Carlos Tarife. Es el distrito con más población y por tanto más actas, trece, de las que el PSOE ostenta la mayoría, aunque simple, con Taciana Hernández, hermana de la exalcaldesa Patricia Hernández; Mario Infante, otro habitual del movimiento vecinal; Silvia María Brox, Eduardo Febles o Luisa de Vera. CC, con cuatro actas, está representada por uno de los pioneros en los tagorores, Diego Gonzalo Duboy, Estefanía Hernández –presidenta de los comerciantes del mercado–, Gloria Camacho –del grupo de la canción de la risa Las Gediondas– y Juan José Muñoz. Por el PSOE, también con cuatro vocales. El PP, con dos, apuesta por Elena María Fernández y Daniel Montes de Oca, y Vox está representado por Víctor Negrín.

Distrito Ofra-Costa Sur. El popular Santiago Díaz fue coordinador antes que concejal de zona; también antes fue de CC que del PP. Fichaje estrella de Tarife, se estrena en política. A su lado, su pilar Mara Antúnez, que viene curtida como coordinadora de distrito –cuando eran directores– en la época de oro de los populares con Ángel Llanos en Santa Cruz– y de la que las asociaciones, como en Las Moraditas, hablan maravillas por su proximidad e información puntual. De los doce vocales, CC cuenta con cuatro: Antonia Macarena Pérez, Juan Tomás Rodríguez, María del Rosario Sánchez y Celso Blanco; por el PSOE –4–, María Belén Morales, Antonio David García, Nayra Guacimara, Ángel Manuel Domínguez; los dos del PP, Isabel García y Esther Franco Galán, y por Vox, Víctor Manuel Negrín.

Distrito Suroeste. ‘Juega’ en casa Javier Rivero, el concejal de Participación Ciudadana que fue presidente de la asociación de vecinos El Rosarito, luego vocal de distrito hasta llegar a presidir desde el mandato pasado el tagoror del distrito donde vive. A su vera, otro incondicional, Miguel Ibáñez, con la incorporación de Sabrina Martín, ensolerada por su experiencia como vocal en mandatos anteriores. De los once vocales, el PSOE tiene la supremacía con cinco, aunque no la mayoría absoluta: Rafael Hernández, Natalia Contreras, Aarón Castro, Pilar Yurena y María del Carmen Guanche, presidenta de la asociación de vecinos 8 de Marzo, de Añaza; CC, con cuatro, José David Cabello, Luisa Navarro, María Dolores González y Daniel Antonio Díaz; dos por el PP, Jonay Plasencia y José Carmona, y Leonardo Enrique Carrero por Vox.