Santa Cruz iniciará en mayo las obras para recuperar la escollera de Las Teresitas

La ejecución de los trabajos, que supondrá una inversión de 2,1 millones de euros y que durará siete meses, afectará a la parte final de la playa, que tendrá que cerrarse al baño

Infografía de la escollera de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

Infografía de la escollera de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

La reparación de la escollera de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, se iniciará en el mes de mayo. Así lo anuncia el Ayuntamiento chicharrero después de que la Junta de Gobierno haya aprobado la adjudicación a la empresa Satocan, por un importe de más de 2,1 millones de euros, de las obras con las que esta zona de baño de la capital recuperará el dique para pasear y acceder al mar. La ejecución de los trabajos, que se prolongará durante un plazo de siete meses, afectará a la parte final de la playa, que tendrá que cerrarse al baño.

El proyecto de reparación de la escollera de Las Teresitas incluye, entre otras acciones, la reposición del dique, afectado por el oleaje; la renovación de todo el paseo; la ejecución de nuevas escaleras para el acceso al mar, y la construcción de una rampa para comunicar la escollera con la arena de la playa. Lo que finalmente no tendrá el dique, aunque en un principio estaba previsto en el proyecto, es un solárium. Tal y como lo anunció ELDÍA en su momento, el Consistorio tuvo que renunciar a esta zona para tomar el sol para así poder conseguir los permisos de la Dirección General de Costas.

El Ayuntamiento cerró el acceso a este espacio, situado al final de la playa, en 2020, debido al deteriorado estado en el que se encontraba por los efectos del oleaje y de los temporales. En la actualidad, muchas de las zonas del dique, que en su día fue un lugar de encuentro y disfrute para los bañistas de Las Teresitas, son intransitables y suponen un riesgo para la seguridad de los ciudadanos. La escollera de la playa de Las Teresitas fue construida en los años 80 y su longitud es de 245 metros.

Estado actual del dique de Las Teresitas, situado en la parte final de la playa chicharrera.

Estado actual del dique de Las Teresitas, situado en la parte final de la playa chicharrera. / E. D.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), destaca la importancia de estas obras para poder recuperar la escollera de Las Teresitas. Asimismo, aprovecha para recordar otras actuaciones que se han llevado a cabo recientemente en el pueblo de San Andrés, como la mejora y peatonalización de la calle Dique; el nuevo aparcamiento de la playa de Las Teresitas, que cuenta con 300 nuevas plazas; y el segundo puente de conexión con Anaga.

La intervención en el dique situado al final de la playa de Las Teresitas fue declarada de urgencia y sacada a licitación a finales del año pasado, según apunta el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero (CC). Éste explica que a la escollera le faltan bloques en la capa del manto, por la caída de los mismos, sobre todo, en el talud exterior y en el morro hacia el pie del dique, a consecuencia de los diversos temporales de oleaje acaecidos desde su construcción.

Con respecto al paseo, el edil señala que para ejecutar la nueva pavimentación será preciso demoler el pavimento actual y retirar la capa superficial de piedras de pequeño tamaño. Asimismo, se demolerán las dos escaleras de acceso al baño existentes, que serán sustituidas por «nuevas escalinatas, construidas con bloques de hormigón prefabricado». «Éstas tendrán las dimensiones oportunas, barandillas, pasamanos, y pavimentos táctiles y antideslizantes», destaca Javier Rivero. El edil resalta que se trata de una obra complicada y, por ello, será necesario «acotar la zona» mientras duren los trabajos.

Por su parte, el concejal responsable de Planificación Estratégica, Carlos Tarife (PP), pone de relieve que este proyecto, «que representa una mejora muy necesaria y que entronca en el camino emprendido por el actual equipo de Gobierno municipal (CC y PP) de adecentar los espacios públicos», cuenta con financiación europea, en concreto, con una subvención de los fondos Next Generation de 1,1 millones de euros.

Por último, la edil del Distrito de Anaga, Gladis de León (CC), celebra que por fin se vaya a ejecutar esta actuación, pues ha tenido que «salvar numerosos inconvenientes administrativos». «Las Teresitas recuperará para el paseo, y como zona de esparcimiento, este espigón tan popular», concluye.