Santa Cruz licita por 2,3 millones de euros la reparación de la escollera de Las Teresitas

El Ayuntamiento prevé iniciar las obras en 2024, con las que la playa chicharrera recuperará el dique para pasear y acceder al mar

Infografía de la escollera de la playa de Las Teresitas-

Infografía de la escollera de la playa de Las Teresitas- / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado la licitación, por un importe de 2,3 millones de euros y por el procedimienot de urgencia, de la reparación de la escollera de la playa de Las Teresitas. La previsión es que estas obras, con las que esta zona de baño chicharrera recuperará el dique para pasear y acceder al mar, comiencen en 2024. Así lo indica el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien destaca la "importancia" de esta actuación para, por fin, reformar esta escollera. Éste recuerda que el proyecto cuenta con fnanciación europea, en concreto, con un subvención de 1,1 millones de euros.

La urgencia de estas obras radica, según ha explicado el edil de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero, en el estado actual de la estructura, "a la que le faltan bloques de escollera en la capa del manto, por la caída de los mismos, sobre todo, en el talud exterior y en el morro hacia el pie del dique, a consecuencia de los diversos temporales de oleaje acaecidos desde su construcción". Asimismo, añade, también se encuentra en mal estado el pavimento de coronación, "con incluso algunas losas de hormigón completamente levantadas por la acción del oleaje".

Estado actual de la escollera de Las Teresitas.

Estado actual de la escollera de Las Teresitas. / E. D.

En septiembre, y tal y como lo anunció EL DÍA, el Consistorio chicharrero aprobó el proyecto técnico de esta actuación tras obtener la autorización de la Dirección General de Costas para llevarla a cabo, aunque el Ayuntamiento ha tenido que renunciar al solárium previsto. Se ha tenido que modificar la idea inicial y eliminar la zona prevista para tomar el sol en la escollera, para así poder conseguir el permiso de Costas.

Los trabajos incluidos en este proyecto consisten, fundamentalmente, en la reposición del dique, en la renovación del paseo, en la ejecución de nuevas escaleras para el acceso al mar, y en la construcción de una rampa para comunicar la escollera con la arena de la playa. En concreto, se repondrá el dique «en las zonas localizadas con falta de bloques», y se sustituirán las piedras de tamaño medio-bajo por bloques de escollera, para proteger «adecuadamente» la pavimentación, entre otras acciones.

El Ayuntamiento cerró el acceso a este espacio, ubicado al final de la playa, en el año 2020, debido al deteriorado estado en el que se encontraba por los efectos del oleaje y de los temporales. En la actualidad, muchas de las zonas de la escollera, que en su día fue un lugar de encuentro y disfrute para los bañistas de Las Teresitas, son intransitables y suponen un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.

Este dique fue construido en los años 80 y su longitud es de 245 metros. Para ejecutar la nueva pavimentación de la escollera, será preciso demoler el pavimento actual y retirar la capa superficial de piedras de pequeño tamaño. Asimismo, se demolerán las dos escaleras de acceso al baño existentes, que serán sustituidas por «nuevas escalinatas, construidas con bloques de hormigón prefabricado». «Éstas tendrán las dimensiones oportunas, barandillas, pasamanos, y pavimentos táctiles y antideslizantes», destaca Javier Rivero.

Por su parte, la concejala del Distrito Anaga, la nacionalista Gladis de León, se muestra muy satisfecha de que esta actuación, que "ha tenido que salvar numerosos inconvenientes administrativos", esté ya en la fase de licitación. "Se recuperará para el paseo de los usuarios de la playa este espigón tan popular y una zona de esparcimiento para la población residente del distrito, para visitantes y turistas, que podrán transitar por esta escollera con la seguridad necesaria", agrrega.