Santa Cruz transformará el entorno del cementerio San Rafael y San Roque: peatonalización y eliminación de aparcamientos

El Ayuntamiento aprueba los proyectos para crear dos paseos peatonales, actuaciones que costarán 1,2 millones y que incluyen la eliminación de los aparcamientos en la zona

Infografía en la que se muestra la actuación prevista en el entorno del cementerio San Rafael y San Roque, en Santa Cruz de Tenerife.

Infografía en la que se muestra la actuación prevista en el entorno del cementerio San Rafael y San Roque, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado los proyectos que permitirán la transformación del entorno del histórico cementerio San Rafael y San Roque, mejorando la zona y convirtiéndola en un lugar de esparcimiento y ocio para los ciudadanos. Asimismo, el Consistorio persigue convertir el camposanto, así como sus alrededores, en un atractivo turístico. En concreto, los proyectos consisten, fundamentalmente, en la creación de dos paseos peatonales alrededor del cementerio, eliminando las plazas de aparcamiento que se encuentran en la zona y peatonalizando todo el entorno.

Una vez aprobados estos dos proyectos, tras recabar todos los informes necesarios, la previsión del Ayuntamiento es que la licitación de la ejecución de las obras, por un importe de más de 1,1 millones, y el comienzo de la misma se produzcan a lo largo de 2025. Y es que primero, y según recuerda el edil de Infraestructuras, Javier Rivero (CC), la Gerencia Municipal de Urbanismo debe finalizar el procedimiento de expropiación forzosa iniciado en noviembre del año pasado en la zona, para poder llevar a cabo los dos paseos.

Urbanismo ha declarado ya la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar los peatonales y la urbanización perimetral del cementerio. El citado procedimiento afecta a un total de ocho propiedades ubicadas en las calles Los Molinos y Leoncio Rodríguez. Éstos pertenecen a propietarios privados, a excepción del número 35 de la calle Los Molinos, cuyo titular catastral es el propio Ayuntamiento. En concreto, Urbanismo expropiará más de 800 metros cuadrados de suelo en el entorno del cementerio San Rafael y San Roque, por un valor de más de 1,2 millones de euros, tal y como se indica en el expediente, al que ha tenido acceso ELDÍA.

Uno de los paseos peatonales que se ejecutarán en el entorno del histórico camposanto San Rafael y San Roque.

Uno de los paseos peatonales que se ejecutarán en el entorno del histórico camposanto San Rafael y San Roque. / E. D.

El ámbito de actuación, que coincide con el entorno de protección del BIC (Bien de Interés Cultural) del cementerio San Rafael y San Roque, es el área delimitada por las calles Hermanos Logman, Fernández Herrero y José María de Villa por el norte; por la calle Fernández Navarro por el este; por la calle Leoncio Rodríguez por el sur, y por la calle Los Molinos por el oeste. Dentro del ámbito se encuentran además del cementerio, la plaza que le da acceso y una serie de parcelas privadas destinadas en parte a usos residenciales y a naves y almacenes.

Se crearán dos paseos peatonales, con pavimento de baldosas y adoquines, para conectar las calles Los Molinos y Leoncio Rodríguez, y Hermanos Logman con Los Molinos, vías que bordean el cementerio. Los proyectos también incluyen la demolición del recrecido del muro de cerramiento del recinto y la iluminación necesaria para evitar «zonas oscuras». Los paseos, que colindan con los muros perimetrales del camposanto, tendrán un ancho de nueve y siete metros, «contemplando el derribo de los inmuebles afectados por la ejecución de los mismos». Asimismo, se habilitará una franja ajardinada de dos metros de ancho a lo largo del perímetro del muro del cementerio, «con la plantación de lavanda y cipreses». El plazo para ejecutar los trabajos será de seis meses.

Patrimonio Histórico del Cabildo ha emitido ya un informe favorable a la actuación, pero exige que los nuevos espacios ajardinados adosados al muro y previstos en los peatonales no afecten, por problemas de humedad, al muro de cerramiento del cementerio.