Santa Cruz se 'adapta' a bicicletas y patinetes: así va a cambiar la ciudad

En algunas calles de la capital se habilitarán en la calzada carriles exclusivos para los vehículos de movilidad personal y en otras vías, se reducirá la velocidad a 30 kilómetros por hora para los coches

El Ayuntamiento aprueba el proyecto para crear esta red ciclable, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros

Ejemplo de carril bici junto al resto de tráfico.

Ejemplo de carril bici junto al resto de tráfico. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife adaptará las calles del centro a los vehículos de movilidad personal (VMP), como las bicicletas y los patinetes eléctricos. La capital chicharrera contará, por primera vez, con una Red de Movilidad Personal para fomentar el uso de los VMP y para reducir la presencia del coche privado. Dicha red estará formada por unos 2.600 metros de carriles bici en la calzada, exclusivos para los VMP; 6.700 metros de ciclo-calles, en las que se reducirá la velocidad para los coches a 30 kilómetros por hora; y 705 metros de aceras-bici en zonas peatonales.

Asimismo, el proyecto de la Red de Movilidad Personal para el centro de la ciudad, que fue aprobado este lunes por la Junta de Gobierno, contempla la instalación de 20 aparcamientos para patinetes con recarga eléctrica y de otros 60 para bicicletas, distribuidos a lo largo de toda la red. El objetivo que persigue el Consistorio es transformar la movilidad en Santa Cruz.

La previsión del Ayuntamiento, según lo ha explicado el concejal de Planificación Estratégica, Carlos Tarife, del PP, es que la ejecución de los trabajos se licite y se inicie antes de finalizar el año. La implantación de este proyecto en Santa Cruz, financiado con fondos europeos, supondrá una inversión de 1,7 millones de euros, aproximadamente, y deberá llevarse a cabo en un plazo de seis meses. Esta actuación permitirá que las calles del centro de la capital chicharrera se adapten a los patinetes y bicicletas, "creando una red ciclable", formada, fundamentalmente, por carriles en la calzada exclusivos para los VMP, junto a los de los de los coches y diferenciados de éstos, y por calles con la velocidad reducida, como ocurre en otras ciudades europeas.

De esta forma, los carriles bici en la calzada, junto al resto del tráfico, se establecerán en las calles donde el ancho es suficiente para incluirlos, diferenciándolos de los carriles para los coches y sólo podrán ser utilizados por los VMP. En algunos casos, se tendrán que eliminar plazas de estacionamiento para poder habilitar dichos nuevos carriles, sobre todo, a través de la señalización horizontal. En las vías que se conviertan en ciclo-calles, la velocidad máxima quedará limitada a los 30 kilómetros por hora, y las bicicletas y patinetes tendrán preferencia sobre el resto de vehículos. Por otro lado, también se establecerán carriles-acera el algunas zonas peatonales de la ciudad. Por último, el proyecto incluye la creación de aparcamientos y puntos de recarga eléctrica para los VMP.

Según se indica en el citado proyecto, elaborado por la empresa Wawa Consultores en Movilidad, por un importe de 52.000 euros, la red ciclable en el centro de Santa Cruz de Tenerife promovida por el Ayuntamiento pretende ampliar el espacio de desplazamiento de las personas y facilitar la movilidad activa. "Se diseña una red ciclable para transformar la movilidad en la ciudad, partiendo de la transformación del centro de Santa Cruz como ejemplo de buenas prácticas y ayudando a la consolidación de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que, en buena medida, coincide con la red propuesta. Ésta se caracteriza por disponer de carriles de convivencia con el vehículo privado en aquellas vías que por sus características puedan garantizar la debida seguridad de los usuarios".

La Red de Movilidad Personal se establecerá en gran parte de la zona centro y del barrio de El Toscal. Estará delimitada por las vías Méndez Núñez, Rambla de Santa Cruz y avenida de Anaga. Eso sí, se ha eliminado del ámbito de actuación proyectado, a petición del propio Consistorio, la calle Numancia en el tramo comprendido entre la calle Méndez Núñez y la avenida Veinticinco de Julio. "Con la incentivación del uso de la red, mejora la seguridad, disminuye la contaminación y mejora la calidad de vida de vecinos, comerciantes y usuarios. Se crea un espacio más cómodo para la actividad privada y la calidad de vida de residentes y turistas", se destaca en el proyecto.

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, resalta que con esta actuación se da otro paso fundamental para acercar a Santa Cruz a la transformación del transporte urbano. De esta forma, agrega, el municipio chicharrero se va adaptando a los cambios pautados por Europa para afrontar los retos del futuro, en este caso, en materia medioambiental.

Por su parte, el concejal de Planificación Estratégica y de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, aprovecha para recordar que este proyecto de red ciclable en el centro de la ciudad se suma a otras actuaciones relacionadas con la mejora de la movilidad en Santa Cruz que también se llevarán a cabo, como la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones, el establecimiento de zonas reguladas de aparcamiento y la creación de estacionamientos disuasorios.

Tenerife por la Bici denuncia la falta de una red ciclable para "todo el municipio"

La Asociación Tenerife Por la Bici denuncia que el Ayuntamiento chicharrero no haya puesto en marcha una red ciclable «para todo el municipio, a pesar de contar con el diseño de la misma desde hace más de un año».

La entidad señala que en diciembre de 2022 se anunció el diseño de una red ciclable básica para los cinco distritos, formada por 21,5 kilómetros de carril bici, y que el Consistorio había recibido de Europa 2,2 millones para su implantación. «Sin embargo, sólo se ha aprobado el proyecto para el centro de la ciudad».

El Ayuntamiento indica que sigue trabajando en la red para todo el municipio.