Santa Cruz licita, por 4,4 millones, la construcción de 37 nuevas viviendas sociales en María Jiménez

Las obras deberán ejecutarse en un plazo de 16 meses una vez que se adjudique el contrato

Infografía de las futuras viviendas sociales de María Jiménez.

Infografía de las futuras viviendas sociales de María Jiménez. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sacado a licitación, por un importe de 4,4 millones de euros, la construcción de 37 viviendas protegidas de promoción pública en el barrio de María Jiménez. Las obras deberán ejecutarse en un plazo de 16 meses una vez que se adjudique el contrato. La previsión es que los trabajos se inicien antes de finalizar el año. Toda la información sobre este concurso público puede obtenerse en la Plataforma de Contratación del Estado.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que, de esta manera, se da un paso definitivo para que comiencen, "lo antes posible", las obras de estas 37 viviendas. "Se trata de un compromiso adquirido para dotar al municipio de más viviendas sociales. A éstas se unirán en breve las 200 nuevas unidades de Cuevas Blancas", añade.

De la financiación de este proyecto se encarga el Gobierno de Canarias, a través del Plan de Vivienda 2020-2025. Por su parte, el Consistorio chicharrero ha aportado el suelo, en concreto, una parcela municipal de 1.356 metros cuadrados de superficie, "cuya valoración ascendería de conformidad con el régimen de VPO (vivienda de protección oficial) a 525.000 euros", según explica la concejala responsable del área, la nacionalista Belén Mesa. Este terreno se encuentra situado entre las calles Los Pérez, La Portada y María Jiménez.

Tal y como ya anunció en su momento EL DÍA, el edificio proyectado corresponde a la tipología de Vivienda de Promoción Pública (VPP) de manzana cerrada, compuesto por tres plantas sobre rasante y una planta sótano destinada a aparcamiento, que albergará 37 plazas. "La edificación tendrá núcleos de comunicación centrales que permitirán unificar las conexiones a las distintas viviendas; el desarrollo de espacios interiores con uso privado, para el disfrute de los usuarios; y una mejor ventilación de las estancias", se establece en el proyecto aprobado en abril del año pasado. Los pisos serán destinados al alquiler social.

Los destinatarios de estas casas serán aquellas personas o unidades familiares que tengan la condición de demandante de vivienda para poder acceder a una vivienda protegida de promoción pública, "previa inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias". La adjudicación de estos inmuebles quedará sujeta a un procedimiento reglado, "de conformidad con la normativa que sea de aplicación en el momento de su adjudicación", según informa el Ayuntamiento.

El edificio estará formado por 2 viviendas de 1 dormitorio; 17 viviendas de 2 dormitorios; 14 viviendas de 3 dormitorios; 2 viviendas de 4 dormitorios, y 2 viviendas adaptadas de 2 dormitorios. De los dos pisos de cuatro habitaciones, uno será tutelado. La superficie construida será de, aproximadamente, 3.200 metros cuadrados sobre rasante y 1.418 metros cuadrados bajo rasante. Éstos últimos conforman las zonas de aparcamiento.

El acceso rodado a las casas se realizará por la fachada este, es decir, por la calle María Jiménez, mientras que el peatonal se realizará por la fachada sur, por la calle La Portada. El acceso a las dos viviendas adaptadas se llevará a cabo «a través de un itinerario adaptado que comunica los pisos con el exterior». Igualmente, se ha previsto que todas las escaleras y ascensores de comunicación de la edificación sean adaptados, «facilitando la accesibilidad y la comunicación entre los espacios a todos los usuarios».

El proyecto también incluye el uso de «aerotermia» para poder «satisfacer» la demanda de agua caliente, así como el uso de placas fotovoltaicas para abastecer las zonas comunes de la edificación, «intentando conseguir la mejor calificación energética posible».

El Ayuntamiento aprovecha para recordar que entre los años 2024 y 2026 se invertirán en Santa Cruz, a través del Plan Canario de Vivienda, con el que el Gobierno canario pone la financiación y el Ayuntamiento, el suelo, 40,2 millones de euros en la construcción de más de 340 nuevos pisos destinados al alquiler social. Estos se ubicarán en María Jiménez, Cuevas Blancas y La Monja. Para las 37 de María Jiménez ya se ha licitado la ejecución de las obras y para las 226 viviendas previstas en Cuevas Blancas (Santa María del Mar), "ya se está redactando el proyecto". Para las 86 que se pretenden construir en La Monja, «ya se tiene el proyecto de urbanización aprobado». Desde el área de Viviendas Municipales, que dirige la edil nacionalista Belén Mesa, se apunta que si en el solar de La Monja no caben las 86 viviendas previstas, se buscará más suelo en el municipio, como, por ejemplo, en El Tablero, para poner en marcha otra promoción. Una vez construidas todas estas nuevas viviendas, será el Gobierno de Canarias quien las adjudique.

"La ejecución de viviendas sociales en Santa Cruz se añade a la política específica en esta materia que prioriza el equipo de Gobierno local (CC y PP), que incluye también la rehabilitación de inmuebles, a través de los ARRUs, y las obras de remodelación de edificios para hacerlos más sostenibles, como es el caso de las 381 viviendas de Añaza, ya en fase de redacción de sus proyectos", ha señalado la edil Belén Mesa.