"Grave peligro" en Residencial Anaga: Santa Cruz declara la emergencia de una obra de contención

El Ayuntamiento adjudica a la empresa Señalizaciones Tenerife, por 200.000 euros, la ejecución de los trabajos, ante la existencia de un "riesgo inminente de colapso del muro" de la vía, en el caso de que se produzcan lluvias fuertes

Parte trasera de la calle Asín Gavín.

Parte trasera de la calle Asín Gavín. / Andrés Gutiérrez

La situación de "grave peligro" que existe en la calle Dr. Asín Gavín, en Residencial Anaga, por el posible colapso del muro de la vía, ha llevado al Ayuntamiento de Santa Cruz a declarar la emergencia de las obras de contención de la calle.

Así se acordó este lunes, 25 de marzo, en la Junta de Gobierno del Consistorio, en la que se aprobó la adjudicación urgente del contrato para ejecutar los trabajos a la empresa Señalizaciones Tenerife, por un importe de 200.000 euros. "No obstante, al tratarse de un contrato de emergencia, posteriormente se determinará la cuantía definitiva del gasto", aclara la Corporación local.

Asimismo, la Junta de Gobierno también acordó contratar por emergencia a la empresa Mareva Ingeniería los servicios de Dirección facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud de las obras, por un importe de 10.000 euros.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que la necesidad de la declaración de la emergencia en esta actuación está plenamente justificada, "por el grado observado de deterioro del firme, tras analizar las particularidades de la situación".

Los informes técnicos alertan de la gravedad de la situación y explican que, "teniendo en consideración que, en periodos húmedos, el terreno puede perder capacidad portante, existe el riesgo inminente de que, debido a un episodio de lluvias intensas, puede producirse el colapso del muro, con el riesgo que ello conlleva, tanto en el caso de que haya personas o coches junto al muro como para las posibles afecciones a las viviendas colindantes". "Este riesgo se agrava con la sobrecarga originada por el muro de bloque del cierre de la calle". Por lo tanto, los informes técnicos concluyen que "se debe actuar de manera inmediata" para evitar el riesgo expuesto.

Calle Asín Gavín, en Residencial Anaga.

Calle Asín Gavín, en Residencial Anaga. / E. D.

En concreto, y según manifiesta el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero, los trabajos consistirán, fundamentalmente, en la contención del viario mediante el sostenimiento y la estabilidad de la vía, "con la construcción de un muro de gravedad de hormigón ciclópeo".

El Ayuntamiento explica que, tras solicitar oferta a varias empresas, se ha elegido a Señalizaciones Tenerife "al tratarse de una empresa local con medios propios adecuados y especializada en este tipo de trabajos de obra civil, con amplia experiencia para su ejecución de manera inmediata y eficaz".

La calle Asín Gavín, situada en Residencial Anaga, se trata de una vía residencial, de doble sentido y sin salida, de unos 5,5 metros, aproximadamente, de ancho. Dispone de una fila de estacionamiento. Al final de la calle hay un fondo de saco, donde se detecta un riesgo de hundimiento del firme y de la acera. El problema "radica, fundamentalmente, en el descalce de la cimentación del muro situado al final de la vía". Y es que, y según se indica en los informes técnicos, la cimentación del muro se encuentra prácticamente en el aire, "ya que se ha ido desprendiendo y deslizando el terreno donde se asentaba". Los motivos son la "mala calidad" del terreno, formado por un relleno sin compactar, y la erosión y derrumbe ocasionados por el agua y los agentes climatológicos.

En cuanto a la disponibilidad de los terrenos colindantes para poder ejecutar las obras de emergencia, el Ayuntamiento chicharrero aclara que se ha recabado autorización de la Junta de Compensación del Centro Residencial Anaga de los terrenos situados entre el final de la calle Asín Gavín hasta la calle Fernando H. Guzmán.