Atención Social | Infancia

Las escuelas municipales de Santa Cruz infantiles darán más servicios por el mismo precio

La concejala del IMAS niega un incremento tras la publicación de un documento «por error»; los dos centros que dependen del Ayuntamiento mantienen el coste desde 2016

Charín González, en el pleno del pasado viernes en el ayuntamiento, junto a Javier Rivero, de Infraestructuras.

Charín González, en el pleno del pasado viernes en el ayuntamiento, junto a Javier Rivero, de Infraestructuras. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«No vamos a subir el precio actual y se mantendrá tal y como está hasta ahora». Así de categórica se mostró la concejala del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de SantaCruz, Charín González, en la reunión que mantuvo la semana pasada con los padres y madres de las dos escuelas infantiles que dependen del Ayuntamiento, Tara –en Añaza– y Faina –en Ofra–, después de que se publicara durante unos días en la propia inscripción para 2024/25 que convocó el ayuntamiento que incluía unas tasas que casi duplicaban los precios respecto al curso que acaba.

El mismo argumento que dijo a los tutores de los pequeños sirvió de respuesta a la pregunta que planteó la concejala socialista Alana Chinea en el pleno del pasado viernes. Charín González explicó que aunque se incrementa el coste del contrato, eso no repercutirá en la tarifa, para reiterar que se mantienen que están en vigor desde hace ocho años, tras la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Tarifa para la Prestación del Servicio de Escuelas Infantiles en el pleno del ayuntamiento celebrado el 27 de mayo de 2016.

Las dudas sobre el incremento de las tasas ‘llueven sobre mojado’, pues en reiteradas ocasiones la concejala negó tal extremo. Así lo hizo el miércoles 6 de septiembre pasado coincidiendo con el inicio del curso, cuando se estrenó el contrato en las escuelas infantiles municipales con la empresa Koala Soluciones Educativas, que resultó adjudicataria del servicio.

Tanto en el inicio del curso como en una carta que remitió a los tutores el 22 de septiembre de 2023 Charín González atribuía el aumento del coste de la vida al incremento significativo del nuevo contrato. Dada esa circunstancias, explicó, «el precio de la plaza de las escuelas infantiles municipales con el nuevo contrato y sin bonificación ascendería a la cantidad de 535,61 euros al mes», frente a los 298 euros que se han abonado por el servicio desde 2016. Con todos los condicionantes económicos a favor de aumentar el precio, la concejala del IMAS siempre ha reiterado que «los Servicios Sociales Municipales de Santa Cruz no van a actualizar el precio de la plaza en relación al nuevo contrato y se seguirá manteniendo la tarifa, criterio de aplicación y bonificación que se venía implementado desde el curso 2022-23», como ha ocurrido en los últimos ocho años.

La prestación de este servicio en las dos escuelas infantiles municipales fue adjudicado en septiembre pasado a Koala Soluciones Educativas por tres años (2023-25) –con la posibilidad de ampliarlo otros dos– y con un presupuesto de 2.699.751,91 euros.

Junto a la actualización de los precios por el incremento del coste de la vida, el nuevo contrato establece también mejoras como escuela de padres, ⁠Incorporación de auxiliar en todas las aulas, a- atención a la diversidad, proyecto educativo: mayor número de hora de inglés, incorporación de educadora especialista en audición y lenguaje, formación sobre ⁠nutrición para padres y revisión nutricional de los menús y comidas, más la incorporación en la prestación del desayuno.