Santa Cruz invierte 2,7 millones en la calidad educativa de sus escuelas infantiles

La empresa Koala gestionará Faina, en Ofra, y Tara, en Añaza, durante tres años al menos

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Atención Social, Charín González, en una escuela infantil

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Atención Social, Charín González, en una escuela infantil / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Instituto de Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife, bajo la dirección de la concejala nacionalista Charín González, invertirá en tres años (2023-25) un total de 2.699.751,91 euros en garantizar la calidad educativa a los niños que, de cero a tres años, se beneficiarán de esta cobertura en las escuelas infantiles Faina, en Ofra, y Tara, en Añaza, ambas de titularidad municipal. La empresa Koala Soluciones Educativas ha ganado el concurso público que garantiza el desarrollo de este primer ciclo de Educación Infantil, como ha ocurrido hasta la fecha en las dos escuelas.

La responsable del IMAS firmó esta semana el contrato plurianual que, junto a los tres años de concesión de la gestión de las escuelas infantiles, cubre también dos posibles prórrogas anuales. Entre las principales novedades en el servicio del que se beneficiarán los 140 niños que se reparten en las dos escuelas infantiles destaca el proyecto de iniciación al inglés. También se incorpora otra mejora dirigida precisamente como servicio de formación para familias.

Esta prestación consistirá en dotar a la familia de estrategias y conocimientos actualizados que les permitan responder a las nuevas necesidades psicoeducativas que presentan sus hijos así como de apoyo y asesoramiento en aspectos sociales, utilizando técnicas metodológicas, grupales o individuales para una participación activa y los medios de comunicación tecnológicos disponibles en la actualidad.

«Se trata de un contrato que va más allá de la enseñanza al primer ciclo, sino que cuenta con valor añadido: hay un proyecto de escuela de familia, escuela de padres. Es un proyecto que integra mucho más a toda la comunidad educativa que integra y apuesta por la familia e desarrollamos una labor más global sumando todos los agentes que intervienen en este proceso y en particular en esta franja de edad, que requiere si cabe un mayor esfuerzo y atención», explica la concejala de Atención Social de la capital tinerfeña, Charín González.

Especial relevancia cobra la Escuela de padres y madres, donde se llevará a cabo, con carácter trimestral (que podrá variar según las necesidades detectadas o según la disponibilidad de padres, de ponientes, etc.), una escuela de padres y madres la cual consistirá, principalmente, en cursos, charlas, talleres, ponencias y reuniones en las que participen los padres y madres y miembros del equipo educativo del centro, así como personal especialista de diferentes áreas relacionadas con los pequeños. En concreto, se llevarán a cabo cursos y talleres con profesionales como médicos, enfermeros, policías, profesores, nutricionistas, etc., que formarán e informarán a los padres y madres asistentes en toda la materia relacionada con la educación y cuidados de sus hijos. El objetivo general de las escuelas de padres y madres es facilitar información y apoyo psicosocial y pedagógico para que las familias mejoren sus recursos relacionados con la educación de sus hijos.

«Se añaden algunas innovaciones educativas y metodología de vanguardia, además de acciones concretas. Es de destacar la importancia de los padres y madres de los niños y niñas que integrarán las dos escuelas infantiles con este nuevo contrato y servicio».

Charín González no se queda en la apuesta programática sino también traslada su preocupación por el personal que desarrollará su labor, para precisar que se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores actuales que pasarán a ser subrogados en el nuevo contrato. «Es una satisfacción mejorar los contratos de servicio y uno tan especial y sensible como es el de las escuelas municipales».

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone en valor «el servicio que las Escuelas Infantiles municipales ofrecen a las familias con niñas y niños de 0 a 3 años, precisamente con el objetivo de una educación temprana, pero también colaborando, de esta manera, a la conciliación de la vida familiar y laboral» y añade que «este contrato plurianual garantiza el funcionamiento y los estándares más altos de calidad educativa en estas edades, al tiempo que se dispondrán de 140 plazas en las dos instalaciones ubicadas en los distritos Suroeste y Ofra-Costa Sur».

Cada centro tiene capacidad para setenta niños, con un total de cinco aulas por escuela infantil, que se reparten en los distritos de Ofra y Suroeste para conciliar la vida familiar y laboral.